Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nuevo Eurofighter con el radar E-Scan ya está en vuelo

El primer Eurofighter de producción en serie instrumentado equipado con la configuración de la Fuerza Aérea de Kuwait, que incluye el radar Captor E-Scan, completó con éxito su primer vuelo. El vuelo del oficialmente denominado Instrumented Series Production Aircraft 6 (ISPA 6) tuvo lugar el 23 de diciembre en el Centro de Pruebas de Vuelo de la División de Aviones de Leonardo en Turín-Caselle.

Este caza es el primero en volar con el innovador radar Captor E-Scan con el estandar Phase Enhancement P3Eb, y es un hito clave para la entrada en servicio del Eurofighter de Kuwait. Este estándar es la variante más avanzada del avión de combate europea fabricado hasta la fecha, dado que incluye un amplio paquete de nuevas capacidades que se basa efectivamente en los programas de mejora existentes.

El Ministerio de Defensa  de Kuwait y la multinacional italiana Leonardo firmaron el 5 de abril de 2016 un contrato para el suministro de 28 aviones de combate multi-rol Eurofighter Typhoon a través de su División de Aeronaves, que actúa como contratista principal, aunque se fabrican con elementos del resto de los participantes del consorcio.

Con el radar Captor E-Scan y varias nuevas incorporaciones al sistema de armas, esta variante pondrá a la Fuerza Aérea de Kuwait en la vanguardia de la tecnología a partir de 2020, cuando se espera empiece a recibir las primeras unidades. Paralelamente otros aviones de las otras compañías asociadas al Consorcio Eurofighter (la británica BAE Systems y la alemana Airbus Defence and Space (DS)) están probando partes específicas de esta configuración, incluido el desarrollo del radar E-Scan, aunque ha sido Leonardo con este primer vuelo con el paquete completo que se entregará a Kuwait, quien ha tomado la delantera.

El paquete de capacidades para Kuwait incluye la integración del misil de crucero aire-superficie MBDA Storm Shadowdel de ataque ligero Brimstone del mismo fabricante europeo, además de otros sistemas de armas de aire a superficie. También prevé la integración de un nuevo pod de designación láser avanzada, el denominado Sniper Advanced Targeting Pod de la multinacional norteamericana Lockheed Martin, que ampliará la gama de pods de designación de láser homologados de Eurofighter; la introducción del pod de entrenamiento de combate DRS-Cubic ACMI P5 y una ayuda a la navegación mejorada  o VOR. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Así será el Eurofighter de Kuwait. (foto: Leonardo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.