¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La nueva versión de la ametralladora MINIMI Mk3 de FN Herstal

La nueva MINIMI MK3 ha recibido modificaciones que afectan sobre todo a un raíl superior más largo que permite fijar dos elementos de puntería en tándem. (FNH)

La compañía belga Fabrique National Herstal (FNH), un conglomerado industrial especializado en el sector de armas ligeras que en 2022 generó unas ventas de 956 millones de euros y emplea a 3.000 personas en Bélgica, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido o Finlandia, está ampliando su gama de productos. Lo hace con una nueva versión de su ametralladora MINIMI que se presentará internacionalmente en el salón parisino de Eurosatory que tendrá lugar entre los días 17 y 21 del próximo junio.

El arma en cuestión es una transformación de la ametralladora MINIMI Mk3 de tipo ligero y todo un referente entre las de su categoría. En España las usa tanto la Infantería de Marina como unidades del Ejército del Aire y del Espacio que incluyen al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC).

Lo que han hecho los responsables de FNH es adaptar un modelo de ametralladora existente a las necesidades más actuales asociadas al combate. Lo que los militares han manifestado y reiterado es que requieren de soportes estandarizados de tamaño suficiente como para montar sistemas ópticos de puntería y que estos puedan ser dos distintos en línea, una capacidad óptima cuando se usan visores de punto rojo con magnificadores como intensificadores nocturnos o módulos térmicos; el montaje de los dos elementos de puntería en el mismo raíl da al conjunto de miras una mejor concepción que, además, genera una mayor precisión en los disparos de las ráfagas de las ametralladoras.

Por esa necesidad la nueva versión de la ametralladora MINIMI Mk3 sobresale por incluir una tapa superior modificada con un largo raíl que tiene 23 puntos de fijación y cubre toda su longitud. Esa mejora se propone tanto en la versión de la ametralladora adaptada como arma ligera del 5,56x45mm como en la que dispara municiones del 7,62x51mm y puede considerarse, por la capacidad y potencia de fuego que es capaz de generar, como modelo medio.

La modificación realizada por los técnicos de FNH se completa con la adopción de un alza mecánica trasera del tipo flip-up que se puede plegar hacia atrás cuando no se requiere. Se ha reforzado el soporte que sujeta la tapa superior de la ametralladora, de forma que mantenga su robustez durante las operaciones de carga de una nueva cinta o cuando haya que solucionar alguna interrupción del arma.  (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.