Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

NGMBT, el carro de combate coreano del futuro dotado con arma láser

Maqueta del carro de combate K2 evolucionado en el pabellón de la coreana Hyundai Rotem en Eurosatory.

Una maqueta en el pabellón de la coreana Hyundai Rotem en Eurosatory nos ha permitido conocer el carro de combate principal de próxima generación que designan con las siglas NGMBT (Next Generation Main Battle Tank).

Aunque el diseño que mostraban tiene ciertas coincidencias con los que otras compañías han presentado en los últimos años, el concepto NGMBT rompe bastante con el de su carro de combate K2 evolucionado, que mostraron a finales de 2021. La maqueta, que presenta las líneas de lo que trabajan, muestra un diseño especialmente furtivo, con unas líneas redondeadas y planas que buscarían dificultar su localización, y con un mantelete que cubre buena parte del cañón incidiendo también en ese carácter.

Poder de ataque del NGMBT

Este tanque tendrá una masa total inferior a las 55 toneladas, contará con una tripulación de 2 ó 3 efectivos que viajarán en una cápsula que los protegerá de todo tipo de amenazas y estará armado con una pieza de 130 milímetros que trabajaría, en función de la poca tripulación, asociada a un cargador automatizado para la carga de las municiones.

Desde el punto de vista ofensivo, y además del cañón principal, incorporará un arma láser, misiles guiados de diferente tipología y potencial, y drones terrestres o aéreos que también podrá usar como armas. El carro de combate futuro NGMBT podrá operar en modo controlado por su tripulación o ser guiado a distancia.

El NGMBT contará con cadenas de goma para reducir su eco sonoro y estará configurado para poder recorrer una distancia de 4 kilómetros en un modo furtivo que lo haría casi indetectable, rango que llegará a los 500 en el modo clásico. Alcanzará los 70 km/h por carretera, contará con un blindaje pasivo de alta eficacia, incluirá un sistema avanzado de protección activa tipo APS/hard kill, y hasta se le incorporará un equipo de detección y neutralización para hacer frente a artefactos explosivos improvisados (IED, Improvised Explosive Devices).

Otros detalles del carro de combate futuro NGMBT de Hyundai Rotem son su lanzador de granadas multivalentes, el que podrá mantener una velocidad en todo terreno de 50 km/h o el que estará equipado con un avanzado concepto C5ISR (Command, Control, Communication, Computer, Cyber Information, Surveillance and Reconnaissance) asociado a un sistema de comunicaciones de alta velocidad que le ayudará en la toma de decisiones.

Sobre su concreción real, parece ser que un prototipo podría estar listo en los próximos años de cara a las intensas pruebas que podrían derivar en la fabricación en serie del NGMBT durante la próxima década. (Octavio Díez Cámara)

Foto: Maqueta del carro de combate futuro NGMBT de Hyundai Rotem  (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.