Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Navantia y SAES en el proyecto europeo sobre la tecnología en los buques militares del futuro, SEA DEFENCE

Las tecnologías que deben ser incluidas en la siguiente generación de plataformas navales es lo que aborda el proyecto SEA DEFENCE ( Survivability, Electrification, Automation, Detectability, Enabling Foresight of European Naval Capabilities in Extreme conditions), un estudio coordinado por el astillero holandés Damen y dirigido a proporcionar a la Comisión Europea y a los Estados Miembro una hoja de ruta completa y actualizada sobre este asunto. Fue seleccionado en la convocatoria EDIDP-FNPRT-2019 del European Defence Industrial Development Program (EDIDP) y comenzará su desarrollo el 1 de diciembre de 2020, con una duración de 30 meses y un presupuesto de 400 €.

La participación de SAES en el proyecto se enmarca en el Paquete de Trabajo WP3 Baja Detectabilidad, centrado en identificar los gaps tecnológicos y detallar las acciones a ser desarrolladas para contrarrestar la amenaza creada por las crecientes capacidades de detección de los nuevos sensores, tanto en superficie como submarinos, y las vías para contrarrestarla, mediante la reducción de la detectabilidad de las plataformas navales, sobre la base de tecnologías actuales y emergentes.

El proyecto, es el primero de los nuevos programas europeos en el ámbito de defensa en el que participa SAES, bajo la modalidad de Linked Third Party de Navantia. En el ámbito del programa EDIDP, una Entidad Tercera Vinculada (Linked Third Party) es aquella que presenta vinculación legal o económica con uno de los miembros del consorcio, implementa las tareas asignadas en su propio nombre y recibe la subvención directamente de la UE. Una Entidad Tercera Vinculada presenta los mismos criterios de elegibilidad que los miembros directos del consorcio.

En el proyecto SEA DEFENCE participan un total de 20 entidades de ocho naciones europeas. Entre estas entidades se encuentran los principales astilleros europeos:  Grupo de Astilleros de Damen (Países Bajos), Fincantieri SPA(Italia), Grupo Naval SA (Francia), Navantia, SA, Pyme (España), SAAB Kockums AB (Suecia), Europa del Mar (Bélgica), Sistemas Marinos Thyssenkrupp (Alemania), Tecnología Marítima, Odense (Dinamarca), Defensa Lürssen (Alemania), TNO (Países Bajos), Marin (Países Bajos), CTN (España).

El EDIDP, junto al PADR (Preparatory Action on Defense Research), fue uno de los precursores del futuro Fondo Europeo de Defensa, EDF (2021-2027) que centralizará la investigación y desarrollo tecnológico en la Unión Europea, como complemento al futuro programa Horizonte Europa enfocado a la investigación y desarrollo en los ámbitos civil y de seguridad. El EDIDP se centra en la promoción de una industria de defensa fuerte e innovadora, así como en aumentar la autonomía y el liderazgo tecnológico de la UE en defensa.

Fotografía: Equipo de SAES preparando el despliegue del sistema MIRS para medición de firmas submarinas de buques.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.