Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Navantia habilitará a una fragata noruega para operar en zonas cálidas

Navantia acaba de firmar con la Marina de Noruega o Sjøforsvaret un contrato para mejorar la capacidad de refrigeración de una de sus fragatas de la serie “Fridtjof Nansen” y adaptarla así para operar en aguas cálidas, como las del Mediterráneo Oriental o el Océano Índico. 

Las fragatas, que fueron diseñadas por Navantia, estaban originalmente destinadas, según solicitó el cliente, a operar en  Noruega, donde las condiciones ambientales son considerablemente frías, ya que incluyen una amplia zona del Océano Ártico. Hoy en día, las operaciones y actividades marítimas en favor de la OTAN y su alianza con Estados Unidos de estos modernos escoltas se han extendido a zonas mediterráneas y tropicales, donde las condiciones, principalmente en la temporada de verano, están caracterizadas por temperaturas significativamente más elevadas. Este proyecto tiene como finalidad garantizar la operatividad, efectividad y buen funcionamiento de la fragata bajo estas condiciones ambientales, definidas por la Sjøforsvaret y considerando además un aumento en el número de tripulantes.

De acuerdo a dicho contrato, Navantia realizará los trabajos de ingeniería necesarios para la integración en los buques de nuevos equipos de refrigeración adquiridos por la Sjøforsvaret, con el objetivo de incrementar la capacidad de refrigeración de los diferentes sistemas, así como la ventilación en las cámaras de máquinas del buque. Navantia también llevará a cabo todos los trabajos de instalación y pruebas de los sistemas, hasta la entrega final de la obra.

Mientras que la ingeniería comenzará inmediatamente y será desarrollada por el personal del astillero de Ferrol (La Coruña), los trabajos de instalación se desarrollarán en Noruega a partir del primer trimestre del año próximo, con una duración estimada de 4 meses. Para estos está previsto que la empresa española desplace a Noruega, un equipo de unas 40 profesionales del Astillero de Ferrol, entre técnicos y operarios.

Todo indica que la Sjøforsvaret quiere de momento modificar una de sus fragatas para aumentar sus capacidades, y la habitabilidad de su dotación, en zonas cálidas, y evaluar en operaciones el resultado. Lo que llevaría posiblemente a dotar a las otras tres unidades de la Clase Fridtjof Nansen” de las mismas mejoras.

(Julio Maíz Sanz).

Foto:  La fragata Fridtjof Nansen”, que da nombre a las fragatas de su Clase. (foto ZorroIII)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.