Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Navantia desarrolla junto con Urovesa e IAI vehículos autónomos para misiones de Inteligencia y Reconocimiento

La experiencia de Navantia Sistemas en el desarrollo de equipos de la más alta tecnología les está situando en una posición predominante de cara a futuras necesidades. Así se posicionan ya en la obtención de varios conceptos de vehículos de Inteligencia autónomos o UGIV (Unmanned Ground Intelligence Vehicle) especializados en cometidos ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Adquisition and Reconnaissance).

Sobre la base de tecnologías que han ido surgiendo en programas anteriores como el SERT (Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre) que ha derivado en el VERT empleado por el Ejército de Tierra Español o en los desarrollos destinados a los observadores avanzados de Artillería, que contarán con un VCR 8x8 específico para su tarea, se ha forjado un conocimiento óptimo en lo que son sistemas de vigilancia y su aprovechamiento máximo en la gestión del campo de batalla.

Esa capacidad de integración de diversos sensores y tecnologías les está llevando a abordar nuevos conceptos para el desarrollo y fabricación de demostradores de vehículos militares autónomos diseñados para la realización de misiones de Inteligencia como el reconocimiento del campo de batalla, la identificación y localización de objetivos o la vigilancia, todo ello de forma automática o de manera remota.

Trabajan en dos soluciones del más alto nivel que se enmarcan dentro de las necesidades ya concretadas en el Programa Escorpión que valorará diseños autónomos para ser usados en Fuerza 2035 por el Ejército de Tierra. Uno de ellos lo está poniendo a punto Navantia en cooperación con Urovesa y la firma israelí IAI (Israel Aircraft Industries). Toma la base del VAMTAC ST5 y un kit robótico que incluye elementos como los sensores introducidos para dar lugar al VERT, medio móvil que se transformará de forma que sea autónomo en sus movimientos.

En las fases que permitirán su concreción se trabaja en el desarrollo de elementos que faciliten su control remoto de la plataforma VERT que aprovechan la tecnología DDS y el estándar NGVA (NATO Generic Vehicle Architecture). Avanzarán integrándole elementos como un sistema de codificación/decodificación del tipo ULLD (Ultra Low Latency Device) que permite enviar videos en tiempo real, el enlace radio que facilita la gestión de las comunicaciones, equipos eléctricos y mecánicos, etcétera, acabando con la automatización de las funciones de operación que le permitan la identificación/clasificación automática de objetivos, la detección y seguimiento automático de objetivos o la vigilancia automática del campo de batalla.

Esa cooperación, con un prototipo a evaluar por el Ejército de Tierra español, va a dar lugar a lo que se conoce como UGIV. El concepto 4x4 sobre ST5 blindado podrá ser complementado con otro más compacto en el que coopera Navantia con IAI y que aprovecha la plataforma ligera y autónoma 4x4 LR3 de esta última para integrarle medios de vigilancia y observación para dar lugar a un UGIV y concebir también un UGV que pueda participar en acciones de apoyo al combate, de apoyo a la Infantería, en la limpieza de rutas o en temas logísticos. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Sobre la base de un vehículo autónomo 4x4 israelí van a poner a punto soluciones especializadas en la vigilancia del campo de batalla, el apoyo logístico o la evacuación médica. (IAI)

Navantia Sistemas ha desarrollado una serie de tecnologías que le permiten integrar distintos sistemas para ofrecer equipos militares de las más altas prestaciones. (Octavio Díez Cámara)

El UGIV de Navantia se está desarrollado como fruto de un esfuerzo de varias firmas españolas y se va a obtener un demostrador con distintos equipos técnicos. (Navantia)

El planteamiento, que implica varias fases de desarrollo, busca tener un UGIV que pueda operar de forma autónoma o ser manejado a distancia gracias a un sistema especialmente avanzado. (Navantia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.