¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 27 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El modelo Search Fund o Fondo de Búsqueda llega al sector aeroespacial y de defensa en España

El primer Search Fund llega al sector aeroespacial y de defensa, un modelo de inversión que a diferencia de los Private Equity o Venture Capital, está dirigido a comprar y gestionar una única empresa, con el objetivo de dotarla de nuevos medios de gestión, profesionalización y recursos financieros necesarios para impulsar una nueva etapa de crecimiento.

En la vida de un Search Fund se podrían distinguir dos etapas claramente diferenciadas: por un lado, la fase de “búsqueda” en la que los emprendedores (no más de dos personas) se dedican en exclusiva a buscar e identificar compañías atractivas para comprar, y una segunda fase de “gestión” en la que esos mismos emprendedores, con la ayuda de unos inversores, adquieren la compañía seleccionada y se ponen al frente de la misma para desarrollar e implementar su crecimiento.

Este modelo fue creado por un profesor de la Universidad de Stanford en Estados Unidos a finales del siglo pasado, como un vehículo de inversión atractivo para los recién graduados de MBA, con el objetivo de dar liquidez a compañías que por su tamaño quedaban fuera del interés de los Private Equity o fondos de capital riesgo más pequeños.

Orígenes e implantación en España

Con el paso de los años, se demostró que este tipo de vehículos presentaban grandes ventajas tanto para el emprendedor que tiene la oportunidad de ponerse al frente de una PYME, como para el vendedor que encuentra una oportunidad de liquidez y de transmisión de la propiedad de su compañía.

En España, el modelo está siendo particularmente exitoso. Hasta la fecha, se han lanzado más de 80 Search Funds y bajo esta fórmula se han adquirido más de 40 empresas de diferentes sectores. Las principales escuelas de negocio prevén que su número siga creciendo en los próximos años, tanto en España como en el resto de Europa.

Además, en los últimos años se ha venido desarrollando un potente ecosistema de empresas de servicio en torno a los Search Funds; desde despachos de abogados especializados en el asesoramiento legal, hasta fondos de inversión que se centran exclusivamente en invertir en este modelo.

El motivo principal del éxito en España es la base tan fragmentada de empresas familiares que componen el tejido industrial de nuestro país. Otro factor fundamental es el momento demográfico que atraviesa España, con los “boomers” alcanzando ya la edad de jubilación, y el enorme desafío que esto implica a la hora de encontrar un relevo generacional adecuado que pueda dar continuidad al legado familiar.

El modelo Search Fund quiere dar respuesta a estas dos realidades de nuestro panorama nacional: por un lado, busca reducir la fragmentación implementando planes de crecimiento sostenible, y por otro lado ofrecen al empresario familiar una solución de continuidad en la gestión de la empresa.

Los emprendedores o “searchers” –como se les conoce en el mundillo- buscan diferenciarse de modelos más convencionales de adquisición, ofreciendo al vendedor de una PYME la posibilidad de organizar la transición de forma ordenada y evitando disrupciones en las compañías. Además, los jóvenes emprendedores pretenden convertir la empresa adquirida en su proyecto de vida, priorizando la viabilidad y el crecimiento a largo plazo.

Por último, las adquisiciones que se realizan a través de estos vehículos cuentan con el respaldo de inversores con mucha experiencia en operaciones de fusiones y adquisiciones (Mergers and Acquisitions o M&A) y gestión de compañías, que son una garantía para el éxito del proyecto.

Sector aeroespacial y de defensa, candidato idóneo

El sector Aeroespacial y de Defensa vive un momento de gran crecimiento debido al contexto geopolítico actual, aunque presenta grandes retos a futuro. Uno de esos retos es la consolidación y profesionalización de una industria que durante muchos años ha vivido lastrada por la escasa inversión y la deficiente planificación pública.

Si miramos la composición de la industria Aeroespacial y Defensa, el número de pequeñas y medianas empresas es muy considerable. En su último informe de Estrategia Industrial de Defensa 2023, el Ministerio de Defensa reconoce que más del 90 % de las 2.000 empresas dentro de lo que denomina la “Base Industrial y Tecnológica de Defensa” (BITD) pueden ser consideradas como “Pequeñas o Medianas empresas”.

Para atender las crecientes necesidades de la industria, es necesario una mayor consolidación de este tejido industrial y una mayor profesionalización, que permita a las empresas competir por los grandes programas europeos e internacionales de defensa.

Lauria Partners, primer Search Fund en España orientado en Aeroespacio y Defensa

Lauria Partners es el primer Search Fund en España que pone el foco en el sector aeroespacial y de defensa en España. Ofreciéndose a ayudar a solucionar algunos de los retos que tiene la industria, presentando al empresario una alternativa fiable para dar continuidad a su negocio, y buscar formas de implementar un sólido plan de crecimiento que permita a la empresa competir en los mercados internacionales.

Tras haber cursado un MBA en el IESE Business School y haber trabajado varios años en el mundo de la consultoría estratégica, Miguel Camino y Álvaro Horstmann han constituido Lauria Partners, el primer Search Fund español enfocado en buscar, adquirir y gestionar una PYME en la industria Aeroespacial y de Defensa.

Los socios fundadores confían en identificar y adquirir una empresa en los próximos meses y hacer de esa empresa su proyecto de vida. Para guiarles y apoyarles en su decisión, cuentan con una base muy contrastada de inversores y asesores que les acompañarán en las fases de búsqueda, adquisición y gestión.

Estos inversores tienen amplia experiencia en la gestión y financiación de empresas industriales en el ámbito Aeroespacial y Defensa, y están comprometidos con el desarrollo de un proyecto empresarial en el medio y largo plazo que contribuya a fortalecer y dinamizar nuestra industria. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.