Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Misiles antiaéreos Pantsir-M en las corbetas Karakurt, misiles antibuque Kalibr, buque de asalto anfibio Petr Morgunov, así culmina 2020 la Armada Rusa

La Armada rusa ha hecho balance de la implementación con éxito de su plan de adquisiciones para este año. El 14 de este mes incorporaba la 17ª lancha patrullera del Proyecto 03160 Raptor. La solemne ceremonia de izado de la bandera de San Andrés tuvo lugar en el astillero Pella en San Petersburgo fue presidida por el almirante Nikolai Evmenov, comandante en jefe de la Institución, quien aseguró que las Raptor han demostrado su efectividad en patrullar las áreas costeras de los mares, estrechos y estuarios de los ríos durante el día y la noche a distancias de 100 millas náuticas de su base. Los buques de alta velocidad de esta Clase también se pueden usar para transportar rápidamente hasta 20 infantes de Marina, interceptar y detener pequeños objetivos y realizar operaciones de búsqueda y rescate en sus áreas de actuación.

A principios de noviembre, Evmenov confirmó que las pruebas de la corbeta Odintsovo, tercera unidad de la Clase Karakurt del Proyecto 22800, se habían completado satisfactoriamente. Es el primer barco de la Armada rusa equipado con la versión naval del sistema de artillería y misiles antiaéreos Pantsir-M, la gran diferencia con sus predecesores, y dotará también a los siguientes, que serán al menos otras 15. El Pantsir-M se ensayó a mediados de octubre, asumiendo completamente sus misiones. Destruye objetivos a una gran distancia y derriba los remanentes con disparos de cañón cerca del buque. El Odintsovo estuvo en pruebas en el Ártico desde principios de agosto hasta finales de septiembre de 2020 y demostró que estas pequeñas corbetas pueden operar en condiciones de frío y mal tiempo. Cumplió con todas las tareas en los mares de Barents y Blancos, disparó misiles y regresó al Báltico por aguas interiores. Evmenov señaló que la corbeta iba a ser entregado a la Armada a fines de noviembre.

El astillero Yantar, con sede en Kaliningrado, informó la finalización de las pruebas estatales del buque de asalto anfibio Petr Morgunov del Proyecto 11711, que se habían suspendido en octubre por casos de COVID-19 entre los tripulantes y se reanudaron en noviembre para verificar el funcionamiento de los sistemas de armas y practicar la toma de helicópteros. Entrará en servicio antes de fin de año. Igor Orlov, director ejecutivo del astillero Severnaya Verf, confirmó que la corbeta Gremyashchy, que encabeza el Proyecto 20385, pasará a manos de la Armada el 25 de diciembre. Fue diseñada por la oficina de Almaz como multiuso para detectar y destruir submarinos y buques de guerra de superficie, apoyar las operaciones de desembarco y participar en diversas misiones de aguas marrones. Fue construida para la flota del Pacífico y será el primer portador de misiles Kalibr en la zona. El astillero está construyendo otra, llamada Provorny. En el foro Army-2020, el Ministerio de Defensa firmó el contrato para 2 más.

Otra noticia digna de mención es sobre un navío ya operativo por la Armada, la fragata Almirante Kasatonov de la Flota del Norte, perteneciente al Proyecto 22350, que disparó con éxito un misil antibuque Kalibr contra un objetivo costero. La fragata disparó el misil Kalibr desde el Mar Blanco y alcanzó con éxito el objetivo a una distancia de 1.000 km en el polígono de tiro de Chizha, en la región de Arkhangelsk, aseguró el Ministerio de Defensa ruso. Anteriormente, el barco se había entrenado con fuego de artillería en el Mar de Barents. El 29 de septiembre de 2020 disparó un misil Kalibr contra un objetivo terrestre en la región de Arkhangelsk. Además de dos fragatas ya operativas por la Armada rusa, el Severnaya Verf acomete la construcción de 6 más del Proyecto 22350. Se han contratado a la industria naval más unidades, pero no se reveló el número.

Fotografía: Corbeta de la Clase “Karakurt” del Proyecto 22800 (foto Yury Laskin).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.