Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El misil Mistral demuestra su capacidad para abatir blancos de superficie

El misil aire-superficie de corto alcance Mistral del fabricante MBDA ha demostrado a finales de año su capacidad para destruir objetivos navales de superficie de pequeño tamaño. En una demostración realizada en Francia, una torre SIMBAD-RC instalada en la costa destruyó mediante un misil Mistral una embarcación ligera que navegaba a 3 km. de distancia.

Se trata de una capacidad adicional de este tipo de misiles diseñado para defensa antiaérea de corto alcance contra aviones, helicópteros y UAVs. De esta manera el Mistral, instalado previsiblemente en un buque, podrá defenderse de ataques a cargo de embarcaciones del tipo FIAC (por Fast Inshore Attack Craft) empleadas a menudo por grupos terroristas en el marco de conflictos de tipo asimétrico o de baja intensidad.

El misil Mistral 3 es la última versión de este sistema de defensa, equipado con un sensor de imágenes infrarrojas y capacidad de procesado de datos avanzada capaz de abatir objetivos de pequeño tamaño y reducida firma térmica a largas distancias y con gran resistencia a las contramedidas electrónicas.

El SIMBAD-RC es una torre de empleo remoto para dos de estos misiles, diseñada para proteger buques de alto valor o embarcaciones ligeras con un elemento más de defensa antiaérea de corto alcance. El SIMBAD-RC, cuyo desarrollo comenzó en 2012, fue entregado en 2015 a su primer cliente, la Marina Real de Arabia Saudí, que lo ha instalado en sus buques de reabastecimiento de la clase Boraida. Está formado por una estación giroestabilizada en dos ejes, dos misiles de corto alcance Mistral, una cámara térmica Matis SP de Sagem, un sistema de apoyo a los misiles denominado MLU, un sistema de aprovisionamiento de energía o POW y el sistema de operación remota de los misiles, denominado SMU-RC. La operación de la torre y el lanzamiento de los misiles se realiza remotamente desde el interior del puente o el CIC del buque.

La propuesta de MBDA España

MBDA España ha desarrollado el concepto del SIMBAD-SP, una versión del SIMBAD-RC adaptada a los requerimientos de la Armada española para proteger sus principales buques como el “Juan Carlos I”, los buques anfibios o los buques de reaprovisionamiento. Se trata de un desarrollo junto a Navantia que actuaría como integrador en los buques y autoridad de diseño. El sistema ha sido presentado a la Armada española y a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), estando pendiente de la definición de requisitos en el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Recordemos que este diseño estaba presente en forma de maqueta en la edición de 2017 de la extinta feria HOMSEC, donde MBDA presentaba el SIMBAD-SP como una solución Close In Weapon System o CIWS para los buques de la Armada.  Además junto al sistema ATAM del helicóptero Tigre y el Mistral desde Tierra, formaría una capacidad armonizada de defensa antiaérea de corto alcance para el total de las Fuerzas Armada españolas.

En abril del año pasado MBDA España presentó su estrategia industria, destacando que una de las áreas en que trabaja es la renovación del sistema de misiles de corto alcance Mistral en servicio en los tres ejército, ofreciendo el más moderno Mistral 3 en el marco de un programa conjunto entre los tres ejércitos que redundaría en ventajas logísticas y reducción de costes de adquisición y sostenimiento.

Igualmente este sistema sería la base del sistema de defensa de punto SIMBAD-SP para buques de la Armada en el que se trabaja con Navantia y en el lanzador doble automatizado Atlas- RC sobre vehículo UROVESA presentado en la última edición de HOMSEC. (José Mª Navarro García)

Fotografía: ·Impacto del misil contra su objetivo de superficie (MBDA)

·Mistral lanzado desde la costa contra la embarcación (MBDA)

·SIMBAD-RC, base del SIMBAD-SP (MBDA)

Con licencia cedida a YouTube por AdRev for a 3rd Party (en nombre de The License Lab); AdRev Publishing


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.