Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El misil antibuque franco-británico Sea Venom/ANL de MBDA completa sus lanzamientos de cualificación

Tuvo lugar en el polígono de pruebas francés de Ile du Levant de la Direction Générale de l'Armement (DGA) el último lanzamiento del misil antibuque Sea Venom/ANL (AntiNavire Léger) de MBDA con lo que se completa esta parte del proceso de cualificación. Este lanzamiento estaba destinado a comprobar la capacidad de discriminación de objetivos dentro de escenarios navales complejos.

Estos misiles están destinados a equipar a los helicópteros embarcados AW159 Wilcat de la Royal Navy y los nuevos H160M Guépard de la Marine Nationale francesa seleccionado en el programa “Hélicoptère Interarmées Léger o HIL. El Sea Venom tiene la capacidad de fijar su objetivo tanto antes como después del lanzamiento y es el resultado del programa Future AntiSurface Guided Weapon Heavy o FASWG-H/ANL. Con este misil se reemplazarán otros en servicio como el Sea Skua en Reino Unido o el AS15TT en Francia.

El misil tiene dos modos de guiado, uno del tipo “dispara y olvida” gracias al sistema de guiado infrarrojo y una segunda capacidad de guiado preciso que el fabricante denomina “operator in the loop” en el que se emplea un data link inalámbrico para conectar el misil con un operador que mantiene el control del misil, pudiendo cambiar de objetivo en vuelo, corregir el impacto de forma precisa o abortar en el último momento. Tiene un alcance de 20 km., emplea una cabeza de combate de 30 kg. de peso y puede volar según distintos perfiles, incluyendo vuelo a baja altitud sobre el mar o incluso lanzamiento en salvas.

Disparado a baja cota desde un helicóptero Dauphin en el mismo polígono de pruebas francés, el 20 de febrero, voló a ras del mar antes de atacar a su objetivo. En la fase terminal, la tripulación afinó el punto de impacto con imágenes en el helicóptero de data link desde el buscador infrarrojo del misil.

Cada helicóptero AW159 Wilcat británico podrá llevar ocho de estos misiles de 100 kg. de peso en afustes cuádruples a cada lado del fuselaje, con los que destruir diferentes blancos de superficie, desde pequeños buques de alta velocidad, navíos medios como corbetas o incluso objetivos costeros en tierra.

Es el primer resultado de los acuerdos de colaboración firmados por Francia y Reino Unido, los conocidos como acuerdos de Lancaster House, que precisamente este mes cumplen diez años. En 2014 Reino Unido y Francia acordaron el desarrollo de este misil al que contribuyen financieramente a partes iguales. El contrato de producción del misil fue adjudicado a MBDA en marzo de ese mismo año en base a la iniciativa denominada “One Complex Weapons” diseñada para consolidar la industria de misiles franco-británica en torno a MBDA. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El misil Sea Venom/ANL durante la reciente prueba (MBDA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.