Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Medidas anti-torpedo de Leonardo y el sistema de lanzamiento de señuelos de Lacroixse

Leonardo y Lacroix han firmado un acuerdo estratégico para trabajar juntos en el desarrollo e integración de soluciones en el sector de contramedidas navales. La colaboración, que incluye nuevas tecnologías, así como oportunidades de negocios, prevé inicialmente la creación de la solución Sylena Mk2/MJTE. Ello permitirá la integración de este sistema de lanzamiento de señuelos de Lacroix con las contramedidas anti-torpedo MJTE (Mobile Jammer Target Emulator), la de interferencia más moderna de Leonardo. Puede emular la firma acústica de su plataforma objetivo y emitir una potente señal de interferencia para crear blancos falsos convincentes, lo que permite que la embarcación realice una maniobra evasiva eficaz.

En comparación con otras soluciones en el mercado, el nuevo MJTE incluye una serie de técnicas de protección en una unidad de bajo costo y funciona de manera efectiva a corto alcance. El MJTE forma parte del nuevo conjunto antitorpedo de Leonardo, el cual incluye el sonar Black Snake, el nuevo sistema de señuelos OTO (ODLS20) y el paquete de software de la empresa, que calcula el tiempo óptimo de liberación de las contramedidas y las rutas de escape del buque objetivo. El acuerdo de cooperación ampliará el mercado, tanto para el MJTE como para el sistema de lanzamiento Sylena Mk2. El formato compacto y liviano de este lo hace adecuado para embarcaciones pequeñas y medianas, expandiendo la base de usuarios potenciales para el MJTE.

Mientras tanto, las nuevas capacidades de vanguardia que aporta mejorarán la utilidad del Sylena Mk2. Andrea Padella, jefa de Sistemas de Defensa de Leonardo Electronics, dijo: "Este acuerdo reafirma la capacidad de Leonardo para interpretar, responder y, a menudo, anticipar las necesidades del mercado. Existe una clara sinergia en esta asociación, ya que juntos podemos ofrecer una sofisticada solución de contramedidas antisubmarinas, incluso para plataformas con espacio limitado. Éstas requieren sistemas de lanzamiento compactos y ligeros, que puedan ofrecer simultáneamente capacidades de guerra antiaérea y antisubmarina.

François Moulinier, director de operaciones de Lacroix Defense afirmó: Tras el trabajo que hemos realizado con Leonardo para integrar “Sylena” dentro de su sistema de gestión de combate “Athena-C” como parte de los contratos en curso, esta colaboración es un paso natural en el desarrollo de soluciones conjuntas. Leonardo es un actor importante en la Base de Defensa Industrial y Tecnológica (BITD) europea y esta asociación demuestra la madurez de nuestras soluciones y la modularidad y versatilidad inigualables de nuestra gama de sistemas.

Siguiendo las necesidades de sus clientes, Lacroix ha desarrollado desde 2012, una gama de sistemas de lanzamiento de señuelos (DLS) de nueva generación para proteger y aumentar significativamente la tasa de supervivencia de los buques, desde lanchas patrulleras que operan el Sylena Lightweight hasta destructores con los el MK1 y MK2. Los lanzadores Sylena son capaces de emplear la última generación de municiones Seaclad, reflectores de esquina y señuelos IR, así como soluciones de guerra antisubmarina (ASW) con el Sealat dedicado al Sylena MK2.

El Sylena MK2 DLS es el primer sistema antimisiles estático en servicio en el mundo y opera tanto reflectores de esquina (Sealem) como contramedidas antitorpedo y maximiza la protección con un sistema altamente confiable a un bajo costo operativo. El hecho de que el lanzador Sylena DLS dispara solo morteros sin restricciones neumáticas y tiene una huella acotada en la cubierta junto y un retroceso bajo, permite costos de adquisición e integración limitados. El sistema ya ha convencido a numerosas armadas para modernizar o acondicionar sus buques. Leonardo, la principal firma industrial de Italia, es una compañía global de alta tecnología que se encuentra entre los diez principales actores mundiales en el sector aeroespacial, de defensa y seguridad.

Organizada en cinco divisiones comerciales, tiene una presencia significativa en Italia, Reino Unido, Polonia y Estados Unidos, donde también opera a través de subsidiarias, como Leonardo DRS (electrónica de defensa), y empresas conjuntas y asociadas: ATR, MBDA, Telespazio, Thales Alenia Space, y Avio. Compite en los mercados internacionales aprovechando sus áreas de liderazgo tecnológico y de producto (helicópteros, aeronaves, aeroestructuras, electrónica, ciberseguridad y espacio). Registró en 2019 ingresos de 13.800 millones de euros e invirtió 1.500 millones en investigación y desarrollo.

Lacroix Defense, del grupo francés Etienne Lacroix, lleva más de 50 años especializada en el diseño y fabricación de sistemas pirotécnicos de autoprotección y soluciones de formación en el ámbito aeronáutico, terrestre y naval. Desde los años ochenta es el principal proveedor de señuelos de las Fuerzas Armadas galas y tiene clientes en todo el mundo, equipando a más de 150 barcos en todo el mundo con su munición. Durante los últimos 15 años ha introducido una nueva generación de señuelos y sistemas frente a amenazas guiadas por radar, infrarrojos y TV. Los Seaclad protegen más de 50 plataformas, con más de 10.000 municiones entregadas.

Fotografía: Sistema de gestión de combate “Athena” de Leonardo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.