Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

MBDA Alemania y Lockheed Martin presentan su propuesta para el sistema de defensa aérea TLVS alemán

La joint venture formada por MBDA Alemania y Lockheed Martin ha presentado formalmente a la Oficina de Adquisiciones del Bundeswehr, el BAAINBw su propuesta para el desarrollo, pruebas y entrega del futuro sistema integrado de defensa aérea alemana, el TLVS. La compañía ha definido un calendario concreto en el que se detallan las fases de desarrollo, integración, pruebas y entrega del sistema multimisión de defensa aérea.

Según la joint venture, Alemania necesita un sistema con capacidad de crecimiento que pueda hacer frente a las amenazas actuales y las que están llegando. Por ello el TLVS, que reemplazaría al Patriot diseñado en los sesenta, está diseñado con dos misiles distintos, capacidades avanzadas de detección mediante radar, largo alcance, comunicaciones mejoradas, mayor interoperabilidad así como fusión de datos. El TLVS será el primer sistema de defensa aérea integrado contra aeronaves y misiles capaz de detectar, monitorizar e interceptar simultáneamente amenazas múltiples, incluyendo las de corto alcance, con 360 grados de cobertura.

En 2018 MBDA Deutschland y Lockheed Martin crearon una nueva joint venture para suministrar el Sistema de Defensa Aéreo Futuro Alemán, denominado formalmente TLVS por las siglas en alemán de Sistema de Defensa Aérea y de Misiles. La joint venture espera convertirse en el contratista principal de este programa para el Ejército Alemán, compra que se realizará a través de la Oficina de Adquisiciones del Bundeswehr, el BAAINBw.

Ambas compañías ofrecen un sistema basado en el sistema MEADS (Medium Extended Air Defense System) para ofrecer un medio de defensa aérea y contra misiles con 360 grados de protección, móvil y capaz de identificar y destruir de forma precisa cualquier amenaza. El sistema MEADS fue desarrollado por Estados Unidos, Alemania e Italia y serviría de base para el TLVS, empleándose recursos e instalaciones de fabricación y simulación de MBDA y Lockheed Martin.

Antecedentes

En 2015, el Ministerio de Defensa Alemán (BMVg) seleccionó el misil MEADS para su Sistema de Defensa Aérea Táctica o Taktisches Luftverteidigungssystem (TLVS). El Bundeswehr puso en marcha el programa TLVS para dotarse de un sistema de defensa aérea y  contra misiles de última generación capaz de enfrentarse a las amenazas actuales y las estimadas en el futuro. Se trata de un programa, que según medios alemanes, tendría un valor próximo a los 4.000 millones de euros.

Está pensado para dar protección al territorio nacional y a las tropas propias o aliadas desplegadas en misiones internacionales, de ahí que la capacidad de despliegue sea una de sus principales características. El TLVS lo está desarrollando MBDA Deutschland, beneficiándose de las capacidades de MBDA Italia y de la asociación industrial con Lockheed Martin y Airbus Defence and Space, así como de los conocimientos de muchos subcontratistas germanos y extranjeros. Está diseñado para reemplazar al Patriot en los Estados Unidos y sus aliados, siendo los socios iniciales Estados Unidos, Alemania e Italia. Estados Unidos financia el 58 por ciento del programa mientras que Alemania e Italia aportan un 25 y 17 respectivamente.

El MEADS está diseñado para destruir misiles balísticos, misiles de crucero y otros blancos aéreos de alta velocidad y para ello dispone de dos radares de estado sólido con cobertura de 360 grados, arquitectura del sistema abierta y capacidad plug & fight, que permite que se acoplen sensores y sistemas de armas adicionales, así como que sea desplegable rápidamente. Su operación tiene un coste significativamente más bajo que los sistemas actuales y con menos personal. Las tecnologías generadas en el marco del proceso de desarrollo trinacional MEADS representan unos 4.000 millones de euros. Como vector de interceptación emplea el misil Patriot PAC-3 MSE (Missile Segment Enhancement) y dispone de un centro de mando móvil transportable, así como lanzadores ligeros de tal manera que el sistema puede ser transportado en aviones de carga como el C-130 o el A-400M. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Los componentes del sistema TLVS (MBDA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.