AGPhotonics inauguró sus nuevas instalaciones en el Málaga Tech Park, un espacio de más de 600 metros cuadrados con el que la compañía da un salto decisivo en su capacidad para llevar su tecnología del diseño al producto. El nuevo emplazamiento incluye más de 200 metros cuadrados de laboratorios dedicados a la caracterización de chips fotónicos y transceptores de comunicaciones ópticas inalámbricas, así como una línea piloto de producción para el encapsulado (packaging) óptico y eléctrico de dispositivos, que ya se encuentra operativa.
El traslado responde al crecimiento de la actividad de la empresa y a la necesidad de una infraestructura técnica adecuada a los proyectos actuales y futuros. Los laboratorios se organizan en dos áreas diferenciadas: una zona de caracterización, equipada para medir y validar el comportamiento óptico de los dispositivos integrados, y la línea de producción piloto, destinada al ensamblaje y prueba de prototipos en condiciones relevantes.
Con estas instalaciones, AGPhotonics dispone con medios propios de dos capacidades críticas para su actividad: la caracterización completa de los chips fotónicos que desarrolla y su encapsulado óptico y eléctrico. La empresa cubre así internamente el ciclo que va del diseño al prototipo validado y acelera las iteraciones entre desarrollo y medida, una autonomía técnica determinante para su camino hacia la industrialización.
Tecnología de referencia en Málaga
El acto de inauguración contó con la participación de socios, colaboradores industriales y representantes institucionales que mostraron su interés en conocer las instalaciones y la actividad de la empresa. Para Pablo Ginel, cofundador y director de estrategia de AGPhotonics “estas instalaciones acortan el camino entre el diseño de un chip y la validación de un sistema funcional. Es un paso decisivo para convertir nuestra tecnología en productos desplegables y acelerar nuestro salto a las aplicaciones comerciales”.
La presencia de AGPhotonics en la ciudad contribuye además a consolidar una base técnica local en fotónica integrada, en colaboración con grupos de investigación universitarios y centros tecnológicos del entorno malagueño incluyendo a la Universidad de Málaga, con el grupo de investigación Photonics&RF research lab, así como al Ayuntamiento de Málaga con iniciativas como Nucleo, el polo de innovación en semiconductores de Málaga.
AGPhotonics, S.L. es una empresa de base tecnológica (EBT) reconocida por la Universidad de Málaga, de la que es spin-off, especializada en el desarrollo de transceptores fotónicos integrados para comunicaciones ópticas inalámbricas. Con un equipo de más de 20 profesionales y unas instalaciones punteras en el Málaga Tech Park, la compañía ofrece soluciones a fabricantes de equipos de telecomunicaciones y a integradores del sector Defensa, Seguridad e Infraestructuras críticas. (José Mª Navarro García)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.