Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Lyncea Defend , defendiendo a los buques de combate de las amenazas asimétricas

La compañía francesa Nexeya, filial del grupo Hensoldt, ha desarrollado un nuevo sistema de mando y control integrado multi-dominio con capacidades de autodefensa denominado Lyncea Defend. Se ha diseñado para defender buques de amenazas asimétricas típicas procedentes del mar, aire y la tierra, en base a una red de sensores a bordo capaces de detectarlas y proteger al buque. Permite a la tripulación realizar una evaluación de la situación táctica integral al centralizar datos y permitir la rápida toma de decisiones, apoyar el análisis de amenazas y permitir la asignación rápida de medidas, como el empleo de contramedidas.

Lyncea Defend emplea un algoritmo avanzado que analiza patrones próximos en tiempo real, monitorizando potenciales amenazas y clasificándolas según su nivel de peligrosidad. Las contramedidas apropiadas pueden ser activadas automáticamente por el sistema o manualmente por la tripulación, pudiendo además emplear un UAV de vigilancia para la valoración de amenazas.

Entre los sensores se incluyen un radar de navegación de largo alcance, un radar embarcado en un UAV, detectores de radiofrecuencia, detectores de buzos, receptores de alerta láser, cámaras diurnas y nocturnas y el UAV de vigilancia Lyncea. Entre las contramedidas están un perturbador láser, dispositivos de jamming para los UAVs, megáfonos subacuáticos y el sistema de armas Lycnea.

La familia de productos Lyncea incluye seis variantes, como Lyncea Mobile para embarcaciones rápidas, Lyncea Patrol para buques de patrulla, Lyncea Combat para buques de patrulla con armamento pesado, Lyncea Command para buques de mando y Lyncea Training para centros de formación. Está en servicio en la fragata Floreal de la Marina francesa, los buques de patrulla OPV A69 y los patrulleros del tipo POM, además de desplegado en las Marinas de Camerún y Senegal. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Lyncea Defend protege de diferentes amenazas al buque (Nexeya)

Los diferentes sensores del sistema (Nexeya)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.