¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 25 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Lockheed Martin avanza en la fabricación del misil JAGM

La compañía estadounidense Lockheed Martin se ha adjudicado un contrato vasado en 91,25 millones de dólares para la adquisición del misil Joint-Air-to-Ground Missile (JAGM) en el marco de la fase LRIP (Low-Rate Initial Production) 3 o de producción de baja cadencia. Estos trabajos se desarrollarán en las instalaciones de la compañía en Orlando, Florida, hasta.

Lockhedd Martin comenzó en junio de este año la producción de baja cadencia del misil JAGM para el Ejército y la Infantería de Marina estadounidenses a la espera de que al año que viene se firme la producción a plena cadencia (Full Rate Production o FRP). Ambos cuerpos están integrando este misil en sus helicópteros de ataque AH-64E Apache y AH-1Z Viper según informamos en enero con el objetivo de alcanzar la Capacidad Operativa Inicial (Initial Operational Capability o IOC) a comienzos del próximo año.

El JAGM de Lockheed Martin es un misil de desarrollo conjunto junto al Ejército de Tierra estadounidense con el que se pretenden mejorar las prestaciones actuales del misil Hellfire pero permitiendo que todas las plataformas que operan actualmente este misil puedan emplear el nuevo JAGM. Está diseñado para destruir objetivos fijos o en movimiento y poder reasignar el objetivo ya durante la fase de vuelo. Deberá poder destruir objetivos blindados o ligeros tanto de día como de noche y en cualquier condición atmosférica incluso en condiciones complejas del campo de batalla como la presencia de contramedidas electrónicas.

El JAGM emplea un sistema de guiado multimodo que combina un sistema de guiado por Láser Semiactivo (SAL) y un radar de ondas milimétricas (MMW) para mejorar la capacidad de adquisición y seguimiento de objetivos en cualquier circunstancia. Cuenta también con una cabeza de combate polivalente capaz de penetrar blindajes reforzados, vehículos ligeros, edificios o buques ligeros. Tanto el Ejército de Tierra como la Marina y el Cuerpo de Marines pretenden sustituir con el JAGM sus misiles TOW, Hellfire y Maverick, habiendo recurrido en el caso de estos últimos a una mejora del sistema de guiado hasta la llegada del JAGM de la que ya informamos en 2014. (José Mª Navarro García)

Fotografías: Un Apache lanzando un JAGM (US Army)

·El JAGM (Lockheed Martin)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.