Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Leonardo y Paramount desarrollarán una versión armada del M-345 para África

La feria África Aerospace & Defence ha sido el lugar elegido por la compañía italiana y la sudafricana Paramount Group para anunciar su colaboración para desarrollar una versión del avión de entrenamiento y ataque ligero M-345 adaptada a los requerimientos del mercado africano.

Además las dos compañías analizarán la participación de Paramount en el programa de avió de entrenamiento SF-260 de Alenia Aermacchi (ahora Leonardo) y su apoyo logístico integrado (ILS).

Para Leonardo el merado africano ofrece grandes posibilidades al M-345 tanto para misiones de entrenamiento básico y avanzado como para el desarrollo de una versión de ataque ligero para entornos de conflicto asimétrico o de baja intensidad. Además aunque se trata de un avión propulsado por un motor turbofan (el Williams FJ44-4M-34) ofrece unos costes de operación equivalentes a los de un turbohélice.

La colaboración de Paramount Group se amplía con la instalación de su sistema de misión SWIFT (por Smart Weapons Integration on Fas-Jet Trainers) que ofrece la posibilidad de equipar diferentes sistemas de armas como ametralladoras FN RMP de 12,70 mm. en contenedor, cohetes Thales FZ de 68 guiados o sin guiado, y misiles anticarro Ingwe de Denel. De esta manera se facilita la realización de diferentes misiones con un único avión, como el entrenador M-345. Ambas empresas mostraron en AAD una maqueta a escala real del M-345 con dichos sistemas de armas. El SWIFT está basado en el sistema FLASH (Flexible Light Armaments System for Helicopters), equivalente pero diseñado para instalarse en helicópteros. Además se añade la posibilidad de equipar en el avión sistemas de guerra electrónica y pods de designación de objetivos.

En lo que se refiere a su capacidad como avión de entrenamiento, el M-345 ofrece una cabina similar a la de un moderno avión de combate con mandos del tipo HOTAS (Hands On Throttle-And Stick, por manos en mando de potencia y palanca de control), con displays, data link en tiempo real, simulador embebido y un sistema de planeamiento y análisis de misión (Mission Planing and Debriefing Station o MPDS).

El M-345

En enero del año pasado la multinacional transalpina Leonardo se adjudicó un contrato para el desarrollo del avión de entrenamiento Aermacchi M-345 para la Fuerza Aérea italiana (Aeronautica Militare Italiana o AMI). El M-345, que recibirá la designación oficial de T-345, desempeñará su función como avión de entrenamiento monomotor, facilitando la transición hacia el bimotor Aermacchi T-346A Master para entrenamiento avanzado, ya en servicio en la Aeronautica Militare en número de 18.

La aeronave seleccionada por el Ministerio de Defensa italiano se basa en el M-345 HET o High Efficciency Trainer, un avión de entrenamiento básico y avanzado que dispone de display de presentación frontal (HUD), tres pantallas digitales multifuncionales, y mandos tipo HOTAS (Hands On Throtle-And Stick o Mandos en la palanca de gases y la palanca de control), planta motriz de última generación y que asegura unos costes  competitivos de adquisición y de operación.

Es el resultado de un acuerdo de colaboración entre Aermacchi y la Secretaría General de Defensa del Ministerio de Defensa italiano, firmado en junio de 2013, según el cual ambas partes se comprometían a definir los requisitos operacionales de un avión entrenador básico y avanzado de última generación. Basado en la experiencia del S-211/M-311. En octubre de 2014 Alenia Aermacchi seleccionó para este avión el motor FJ44-4M de Williams International. La elección fue el resultado de un proceso que buscaba un motor turbofan de altas prestaciones y de bajo consumo, con 3.400 libras de empuje. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·La maqueta del M-345 con los sistemas de armas (Leonardo)

·El entrenador M-345 (Leonardo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.