Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Leonardo Hispania se reivindica en el VCR 8x8 y como empresa nacional

A finales del pasado mes de agosto tenía lugar la esperada firma de la primera etapa de la fase de producción del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” entre el Ministerio de Defensa y Tess-Defence, la compañía formada por General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering.

De esta manera, previsiblemente Santa Bárbara se encargará del suministro de la plataforma y la integración en el vehículo, Indra del Sistema de Misión y de la arquitectura electrónica, Sapa Placencia del grupo motopropulsor y Escribano Mechanical & Engineering, de los sistemas de armas.

Sin embargo, como analizamos en este medio, la firma del contrato pospone  la elección de dos sistemas críticos del “Dragón” como son los sistemas de armas y comunicaciones, decisión que se tomará el año próximo.

Ante este panorama, los candidatos para proveer al 8x8 con los tres sistemas de armas contemplados (torre de empleo remoto ligera, torre de empleo remoto de 30 mm. y torre tripulada de 30 mm.) recuerdan sus propuestas a nivel técnico e industrial, así como la apuesta por la industria nacional.

Es el caso de Leonardo Hispania, candidato a proveer la torre tripulada de 30 mm., cuya propuesta se plasma en la torre Hitfist 30 instalada en el demostrador D4 del Programa Tecnológico del 8x8. Tras las de los demostradores D1 y D2, estaba previsto que las de este demostrador tuvieran lugar a partir del pasado 20 de julio.

Raúl Ruíz Campos, Director de Fábrica de Leonardo Hispania en Valencia valoraba en una entrevista reciente la importancia del programa 8x8. Para él “el Programa VCR 8x8 Dragón, es muy importante para nuestra empresa. Actualmente estamos participando con nuestra torre tripulada Hitfist 30 mm. en los programas tecnológicos, que derivarán en un producto que será adquirido en serie por parte del Ministerio de Defensa”. Ruiz Campos recordaba que “Leonardo Hispania es una empresa española y produciría todos los sistemas en nuestra fábrica de Valencia, por lo que tanto la carga de trabajo como el soporte logístico a lo largo del ciclo de vida, estaría garantizado en España, tanto por nosotros, como por nuestra cadena de suministro nacional”. La empresa “dispone de una gran experiencia con este sistema, puesto que ya lo hemos producido para el Ejército italiano y el Ejército irlandés, entre otros”, considerando que “desde el punto de vista del producto, nuestra torre es el único sistema tripulado que ha demostrado su experiencia en combate, por lo que aportamos una solución fiable para el Ejército con garantías de funcionamiento y durabilidad”.

Ante la posibilidad de que el Ejército de Tierra renuncie a dotar a los 8x8 destinados a la Caballería con una torre tripulada, Ruiz Campos considera que “la torre es un factor diferencial en las misiones del Arma de Caballería. La conciencia situacional es una necesidad ineludible para el rol táctico de la Caballería, lo que únicamente puede alcanzarse en su nivel óptimo con una torre tripulada. A pesar del alto nivel tecnológico de los sistemas optrónicos actuales, no son equiparables a las capacidades perceptivas del ojo humano. Esta conciencia situacional en la zona de operaciones es necesaria debido al empleo de frentes operativos amplios con despliegues extensos, que exigen a la vez una mayor capacidad de observación. Como prueba de ello, la torre tripulada sigue siendo pieza clave para la mayoría de fuerzas armadas en numerosos países de nuestro entorno”.

Igualmente defiende el componente nacional de su propuesta, recordando que a pesar de la situación provocada por la pandemia “la industria nacional forma parte de nuestra cadena de suministro y ha podido disponer de garantías para su continuidad, contribuyendo de alguna forma a la recuperación económica de muchas empresas subcontratistas, que han podido encontrarse en situaciones no deseables provocadas por la crisis sanitaria”. “Esperamos poder continuar en esta línea y seguir aportando nuestro granito de arena para la recuperación de nuestro país”.

De igual manera se expresaba recientemente Leonardo Hispania a través de redes sociales profesionales recordando que se trata de “una compañía española con trabajadores españoles” y afirmando que su compañía “es la única en España que tiene en su cartera de productos una torre tripulada de 30 mm. probada en combate, cualificada contra minas y capaz de garantizar la seguridad de los soldados del Ejército de Tierra”. Además, ponía en valor además la participación de Leonardo Hispania en el consorcio TRIUM-DRS junto a Indra y Escribano Mechanical & Engineering junto a las que desarrolló “el primer demostrador de una torre no tripulada completamente española para el proyecto “Dragón”, aportando su tecnología y experiencia única a los otros socios”.

Fotografía: La torre HITFIST 30 para el 8x8 (Leonardo Hispania)

Fotografía: El Demostrador D4 con la torre HITFIST (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.