Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Hussar, el avanzado misil aéreo franco alemán

Tras la firma del acuerdo de desarrollo, que tuvo lugar en una ceremonia el pasado junio coincidiendo con el salón de Le Bourget, franceses y alemanes, representados por las firmas Safran Electronics y Diehl Defence respectivamente, siguen adelante con sus planes de desarrollo de un novedoso e ingenioso sistema de armas de tipo ligero.

El que ha recibido el nombre de Hussar es un misil de formas y capacidades nada convencionales que está previsto que se pueda integrar en los aviones de combate actuales, en sistemas aéreos autónomos de tipo MALE (Medium Altitude Long Endurance) y hasta en plataformas futuras que incluyen el NGF (New Generation Fighter) que se ha previsto desarrollar para las Fuerzas Aéreas de Francia, Alemania y España, aunque no se descarta que más países se sumen al actual trío.

Respecto del nuevo sistema de armas, que no está aceptado por las limitaciones de exportación ITAR que afectan a muchos los equipos de última generación puestos a punto en Estados Unidos, decirles que aún se trata de un concepto y sólo hay algunas maquetas que presentan lo que se pretende obtener, una de las cuáles pueden ver en las imágenes adjuntas. Se trata de un sistema compacto y pequeño, que solo pesará unos veinte kilogramos para poder transportar varios de ellos en el mismo soporte y así actuar sobre distintos tipos de objetivos, habiéndose previsto ya que por sus cualidades y capacidades sea designado a atacar aquellos en los que se busca ser especialmente quirúrgico y evitar daños colaterales.

Tiene sobre un metro de longitud, un ala superior a su fuselaje cilíndrico y cuatro aletas traseras para permitirle un mejor vuelo y que alcance de forma más precisa su objetivo -se estima un error circular probable de menos de 1 metro- y se ha previsto integrarle una cabeza de combate con guiado láser terminal de tipo semi activo. Así se podrá usar contra objetivos fijos y también contra los móviles. Sus impulsores, Diehl y Safran auguran que se podrá conseguir a un coste especialmente contenido, lo que también ayudará a poderlo adquirir en cantidades especialmente significativas.

De momento, este arma aire-superficie sigue su avance, sin que se haya oficialmente definido para cuando se prevén los primeros lanzamientos y para cuándo estará disponible. Seguramente, este último hito podrá alcanzarse pronto, de forma que a mediados de la próxima década pueda llegar a aquellos usuarios a los que servirá como multiplicador de fuerza. Contará con un muy avanzado sistema de navegación, que será el que le dará su principal capacidad para evitar daños colaterales, y podrá ubicarse en un soporte en el que anclar hasta ocho de estos pequeños y avanzados mini misiles franco-alemanes. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Por su configuración y prestaciones el Hussar es un arma que se integrará bien en plataformas aéreas actuales y en las futuras. (Diehl)

·En este concepto de misil aéreo franco-alemán se busca un arma compacta y capaz de actuar en escenarios donde haya que evitar daños colaterales. (Octavio Díez Cámara)

·La configuración alar, con cuatro pequeñas aletas en la parte posterior y una mayor sobre el fuselaje, le permite alcanzar blancos a notable distancia, sobre todo si se lanza a gran altura. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.