¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 7 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Hispano Vema diseña un sofisticado contenedor cisterna para las Fuerzas Armadas belgas

Uno de los contenedores cisterna durante una de las pruebas a las que ha sido sometido (Hispano Vema)
Uno de los contenedores cisterna durante una de las pruebas a las que ha sido sometido (Hispano Vema)

La compañía española Hispano Vema está trabajando actualmente en el pedido del Ejército de Tierra de Bélgica de 38 contenedores cisterna para almacenamiento y de agua potable en condiciones climáticas extremas.

El Ejército de Tierra de Bélgica encargó a Hispano Vema el suministro de 38 contenedores ISO 20’ configurados como cisternas para el almacenamiento, transporte y distribución de agua potable con una capacidad de 11.600 litros. La particularidad es que debe poder operar en condiciones climáticas extremas comprendidas entre los 49 grados y los 32 bajo cero según la normativa STANAG 4370 AECTP 200/230 de la OTAN.

Cámara climática en la que el contenedor tuvo de validar sus prestaciones (Hispano Vema)

Se trata de una cisterna completamente autónoma ya que se autoabastece energéticamente mediante un generador insonorizado de 10 KVA, cuenta con sistema de trasvasado de agua con bomba de 300 litros / minuto de caudal, sistema de calentamiento instantáneo de agua, dos enrolladores con dos mangueras con una longitud de cada una de 15 metros para el suministro de diferentes bocas, bocas de gravedad.

Además en su parte superior posee una boca para la limpieza y revisión del interior de la cisterna formada por una cuba de acero inoxidable forrada con un sistema aislante específico para bajas temperaturas. Dispone de focos integrados en la zona interior y exterior para poder trabajar de noche y cajones exteriores de almacenamiento para accesorios varios. Cuenta además con una escalera integrada para acceder a la parte superior así como con un sistema abatible de barandilla y pasarela para operar sobre el contenedor con seguridad.

Recordemos que las Fuerzas Armadas belgas son un cliente habitual de Hispano Vema, destacando el programa de actualización de estaciones móviles de descontaminación NBQ sobre contenedor. Es uno de los programas de descontaminación NBQ más ambiciosos desarrollado en Europa durante los últimos años, en cuya licitación internacional Hispano Vema se impuso a los principales fabricantes globales de sistemas de descontaminación NBQ. (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.