¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 29 de enero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

General Dynamics presenta una variante del AJAX con mortero NEMO

El ASCOD con torre Nemo (Patria)
El ASCOD con torre Nemo (Patria)

Una de las novedades del pasado evento Armoured Vehicles Conference 2026 (IAV26) fue la presentación por General Dynamics de una variante portamortero del vehículo blindado AJAX, dotado con una torre NEMO del fabricante finlandés Patria.

La filial británica General Dynamics Land Systems – UK mostró en su estand un AJAX dotado con la torre NEMO que integra un mortero de 120 mm. que permite fuego indirecto pero también directo e incluso en movimiento.

El resultado es un vehículo blindado que combina las cualidades de movilidad y protección de la familia ASCOD (en servicio en España en las variantes Pizarro y Castor) con las avanzadas prestaciones del sistema NEMO. Ofrece una velocidad máxima de 70 km/h y una autonomía de 700 km., con una capacidad para afrontar pendientes de hasta el 60% o cruzar zanjas de 2,5 metros. arma) incluía un sistema de blindaje modular

El NEMO es el más avanzado sistema embarcado de mortero, caracterizado por ser un sistema de retrocarga, con lo cual la tripulación dispone de protección balística y NBQ en todo momento, adicionalmente a la protección ambiental y ante el ruido. La torre dispone de un sistema optrónico de puntería equivalente a los de un vehículo de combate con cañón de 30 mm. con cámara térmica, cámara diurna y telémetro láser, y estabilización para fuego indirecto y directo incluso en movimiento.

El ASCOD/AJAX en la feria IAV26 (GDELS)

El fuego en movimiento minimiza los riesgos del fuego de contrabatería u otras acciones enemigas. Con su propio conjunto de sensores (visión diurna, térmica y telémetro láser) la dirección de tiro es capaz de calcular las trayectorias para fuego directo e indirecto.Otra funcionalidad del sistema es la posibilidad de disparar una salva de hasta 6 proyectiles sobre el mismo objetivo y que impactan en el mismo momento (MRSI), gracias al empleo de distintas trayectorias balísticas calculadas de forma automática, de forma que el tiempo de vuelo sea tal que todas arriben al punto de impacto en el mismo momento, lo que estadísticamente asegura una mayor letalidad.

El sistema puede ser integrado con sistemas de mando y control, como el TALOS empleado por el Ejército de Tierra de forma que el vehículo pueda actuar ya sea de forma independiente, como dentro de una sección de morteros pesados controlados todos desde un mismo Centro Director de Fuego (FDC).

La tripulación de los vehículos dotados de este sistema puede variar entre tres y cuatro hombres, dependiendo de si se emplea uno o dos cargadores. Dada la simplicidad del sistema el jefe de vehículo puede simultáneamente operar como tirador.

Un detalle de suma importancia del sistema es su capacidad de hacer fuego directo, lo que le confiere dos capacidades adicionales: apertura de brechas de acceso en muros para entorno urbano, y autodefensa, en particular contra otros vehículos. Para estas dos condiciones las distancias de operación máximas son de 1000 metros.

Un sistema de interés para el Ejército de Tierra

Desde 2019 hemos informado del interés del Ejército de Tierra español por este sistema de mortero, que ahora podría estar integrado en una plataforma en servicio como es el ASCOD o el futuro VAC, combinación que ya analizamos en 2019 y que podría llegar mucho antes que la versión portamortero del Dragón 8x8.

De hecho la primera fase del Dragon 8x8 no contempla la versión Portamortero, y el Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC) aunque si lo contempla no tiene aún claro un horizonte temporal, lo que resulta preocupante y requiere la toma de decisiones para su solución. El Ejército sigue interesado en esta tecnología, al punto de que en 2022 personal del Ejército de Tierra estuvo en una demostración de este sistema en Finlandia.

Con un peso de 1,9 toneladas (Nemo) o 4,4 (Amos, la versión con dos cañones de 120 mm.), puede montarse en vehículos de ruedas 6x6 u 8x8, así como en vehículos de cadenas, por lo que encajarían en los planes del Ejército de Tierra de dotarse en el futuro de un sistema de este tipo tanto para los Vehículos de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” como en un hipotético vehículo basado en la plataforma Pizarro/ASCOD. (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.