Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El futuro de las comunicaciones tácticas en el campo de batalla actual: en tiempo real y en movimiento

Los actuales escenarios de conflicto están experimentando cambios de gran alcance que afectan las necesidades operativas  de las fuerzas terrestres, aéreas y marítimas, así como de los Cuerpos de Seguridad del Estado o Agencias de Emergencias. Las soluciones deben tomar en cuenta tanto los requisitos de las Unidades de Rescate, como también de los combatientes que enfrentan a otras fuerzas en distintos campos de batalla. Atrás se han quedado aquellos tiempos en que las comunicaciones de voz, los archivos e imágenes estáticas eran suficientes. Hoy en día hablamos de  “aplicaciones” con una creciente demanda de transmisión en Tiempo Real de videos y datos entre los equipos, permitiendo que todas las unidades, desde la sede principal hasta el equipo en campo, vean un cuadro de situación común y colaboren como una entidad unificada, cuando todas las informaciones relevantes estén disponibles y accesibles para todos.

Por lo tanto, se requieren equipos de comunicaciones tácticas de última generación sumamente ágiles, que permitan un despliegue rápido, que sean escalables y que permanezcan robustos también en escenarios de caos que enfrentan a menudo los combatientes y los equipos de rescate. 

Las radios de última generación del tipo Software Defined Radio o SDR cumplen un papel fundamental en este tipo de escenarios. Entre las características que deben cumplir están la capacidad para establecer una red de comunicación eficiente y automática sin la necesidad de ninguna infraestructura previa o planificación de frecuencia y capacidad.

Deben ser capaces de conectar unidades de emergencia para poder operar como una entidad unificada, creando una red de comunicaciones de emergencia fiable y sostenible. Igualmente deben poder trabajar de tal forma que las unidades que las empleen tengan el tiempo de respuesta más rápido posible para poder tomar decisiones que en última instancia salvan vidas humanas. Los usuarios que emplean este tipo de sistemas de comunicaciones requieren medios fiables a través de los que transferir información en forma de vídeo, voz o texto.

Un ejemplo de este tipo de soluciones lo forma la familia de radios BNET de la multinacional Rafael Advanced Defense Systems, actuando como columna vertebral de una red de comunicaciones y ofreciendo ventajas clave al ofrecer banda ancha, bajo retardo y fiabilidad en la conectividad. La radio BNET del tipo SDR cuenta con diferentes características patentadas que permiten a las fuerzas desplegadas sobre el terreno, montadas en vehículos o en el aire, operar aunque los escenarios geográficos y operacionales sean altamente complejos.

Entre las características de la familia BNET están el funcionamiento multibanda, enlace de redes basado en IP (Internet Protocol), la recepción multicanal, administración de red de tipo MANET )Mobile ad hoc Network,( el bajo retardo, la escalabilidad que permite funcionar más de mil terminales y el alto nivel de integración.  BNET recibe y procesa simultáneamente cientos de Mhz. fusionándolos en una misma red plana IP, gestionando cognitivamente los escasos recursos del espectro, proporcionando elevada cohesión a los usuarios con una mínima planificación. Al ser del tipo SDR, permite al usuario definir y personalizar diferentes formas de onda.

Se ofrece para aeronaves (BNET -AR)en formato portátil para el soldado a pie (BNET -HH), en formato mochila para mandos tácticos (BNET -MPS) y para instalaciones fijas y en vehículos (BNET-V).  (Ismael Pizarro)

Fotografía: La familia de radios BNet (autor)

La radio BNet-HH para el soldado a pie (autor)

La radio BNet-AR para aeronaves (autor)

La versión vehícular BNet-V (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.