Domingo, 3 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Fundación Airbus apoyará con sus satélites la expedición marítima Polar POD que vigilará el Océano Antártico durante años

La Fundación Airbus apoyará la expedición marítima Polar POD con acceso a datos de satélites de observación de la Tierra, además de ofrecer capacidades adicionales para telecomunicaciones fiables de alta velocidad

La expedición, impulsada por la organización sin ánimo de lucro "Océan Polaire" del renombrado explorador y científico francés Jean-Louis Etienne, tiene por objeto comprender mejor la dinámica medioambiental y climática mundial

La expedición Polar POD, que durará varios años, vigilará el Océano Antártico con un innovador buque de bajas emisiones de carbono: el Polar POD. No tiene motor y será propulsado por la corriente circumpolar antártica, las velas y la energía eólica

El objetivo de la iniciativa Polar POD es medir los intercambios aire-mar para mejorar los estudios climáticos, detectar los impactos provocados por el hombre (como microplásticos, pesticidas, etc.) y analizar el tiempo, las olas, los vientos y el color del océano para mejorar la calibración de los satélites.

La directora general de la Fundación Airbus, Rachel Schroeder, dijo que: "Es un honor para nosotros apoyar esta importante iniciativa oceanográfica facilitando el acceso a los productos y servicios de Airbus. La investigación que está llevando a cabo la expedición Polar POD tiene como objetivo ayudar a mitigar el impacto del cambio climático y restaurar los ecosistemas dañados."

Jean-Louis Etienne declaró que: "Polar POD explorará el Océano Antártico, que presenta la mayor laguna de datos oceánicos del mundo, gravemente inframuestreado por los métodos tradicionales. Por ello hemos diseñado el Polar POD: un laboratorio flotante habitado que puede soportar las severas condiciones de los 'Furiosos Cincuenta' durante todo el año. Este enorme océano circumpolar es el mayor sumidero oceánico de carbono de la Tierra; los modelos climáticos necesitan urgentemente esta captación de CO2. El Océano Austral, que une las aguas del Atlántico, el Índico y el Pacífico, es una inmensa reserva de biodiversidad marina, en la que Polar POD pretende realizar un censo acústico de la vida marina. Los datos resultantes serán compartidos por instituciones científicas de todo el mundo y estarán disponibles para proyectos educativos de colaboración".

Las constelaciones de satélites ópticos y radar de Airbus apoyarán los estudios científicos de la iniciativa Polar POD, ofreciendo mejor resolución que los satélites públicos. Todas las imágenes adquiridas por los satélites de Airbus apoyarán la comunicación y el impacto educativo de la iniciativa. 

La Fundación Airbus también proporcionará acceso a servicios adicionales de Airbus, tales como servicios de telecomunicaciones para transmisiones de datos a alta velocidad, en esta remota parte del mundo, lejos de las rutas marítimas comerciales. Estos servicios también permitirán transmisiones en directo durante las emisiones de televisión con una mayor resolución.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.