¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 26 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

FCAAM: El misil aire-aire furtivo que armará el Futuro Avión de Combate Europeo (FCAS)

Hemos podido conocer en salón parisino de Eurosatory el avanzado misil aire-aire del futuro: el FCAAM (Future Combat Air to Air Missile), en el que ya se trabaja y que será una pieza clave del FCAS (Future Combat Air System) de Alemania, Francia y España.

El arma en cuestión está aun en estado de concreción y lo que vimos fue un modelo conceptual que se presentaba en el pabellón de la alemana Diehl junto a otros diseños de la familia Iris-T de la que podría derivarse. Como se observa en las imágenes adjuntas, el futuro FCAAM poco tiene que ver con este último en lo que a diseño general se refiere y tampoco en lo que son los subsistemas que le dan carácter.

Diehl ha explicado que el misil aire-aire en el que trabajan estaría destinado a cubrir un entorno máximo de vuelo de unas veinte millas, o sea para el combate a corta distancia. Para aprovechar mejor su potencial en beneficio propio, incluirá formas furtivas que harán que sea muy difícil de detectar por el adversario y detalles como una propulsión avanzada -se habla incluso de un motor pulsante- con la que se intentaría dar al FCAAM una inusitada velocidad y una más que elevada agilidad.

Maqueta conceptual del FCAAM, el misil aire-aire furtivo que armará el Futuro Avión de Combate Europeo (FCAS) (Octavio Díez Cámara)  

Algunos detalles

Para buscar esos objetivos que ahora están en fase de definición por parte de los países que conforman el consorcio que busca obtener el FCAS, y de los que España aporta el 33% del esfuerzo tecnológico e industrial, se parte del éxito obtenido en el misil aire-aire Iris-T que hoy por hoy es uno de los más avanzados del planeta. Como este último, que también es de corto alcance, el FCAAM buscaría neutralizar objetivos aéreos, tanto aviones como helicópteros o RPAS (Remotely Piloted Air Systems), dentro de su rango de alcance, aunque también se podría usar para derribar otros misiles que pudiesen suponer una amenaza a los intereses propios.

En el FCAM presentado conceptualmente por Diehl observamos un diseño furtivo de formas rectilíneas y con un fuselaje rectangular nada convencional, cambios externos a los que hay que sumar la introducción de componentes avanzados, el uso de un enlace cifrado de datos que le permitiría recibir información desde el avión lanzador mientras vuela, y una propulsión que podría incluir empuje vectorizado para hacer del FCAM un misil aire-aire especialmente ágil y apto para el combate a corta y muy corta distancia.

Sabemos que buscando la mejor envolvente aire-aire para un arma de sus características incluirá un buscador multi espectral, el FCAAM de Diehl se beneficiará de algoritmos de Inteligencia Artificial y su sistema de localización infrarroja frontal estará mejorado para hacerlo casi inmune a las capacidades de perturbación que el adversario intente desplegar para intentar zafarse de él. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: El futuro misil FCAAM armará al FCAS. (Octavio Díez Cámara)



FCAAM, misil para alcanzar la superioridad aérea durante las próximas décadas. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.