Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La experiencia en mecanizado, clave en el sector Defensa y aeroespacial

El metal en sus diferentes tipos y formas es un producto básico para la industria aeroespacial y de defensa en forma de materia prima, producto intermedio o subconjunto más o menos elaborado. Dentro de esta necesidad, los procesos de mecanizado cobran gran relevancia en forma de fabricación de piezas con diferentes grados de complejidad, el plegado de chapa, la soldadura o los diferentes tratamientos superficiales, cuando no una combinación de estos procesos. En valor y tecnología incorporada superan a las materias primas o comodities y pueden llegar a suponer una parte importante de un programa de Defensa.

Por citar solo el segmento de los vehículos terrestres, en este se suele cumplir la denominada Ley de Pareto, por la cual entre el 70 y el 80 por ciento del coste de un programa se lo llevan el 20 % de los proveedores y al revés, ya que el 20 por ciento restante del coste recae en un 65 a 70 por ciento de proveedores.

El sector del mecanizado de precisión en España ha crecido de forma importante en los últimos años, a pesar de la crisis económica que en diferente grado de intensidad, azota nuestro país desde 2008 e intensificada desde el año pasado por la acción del COVID-19. La vocación exportadora y una apuesta por la incorporación de mayor contenido tecnológico en forma de ingeniería han permitido crecer en facturación y acometer el desarrollo de productos propios como forma de compensar el menor margen económico que se obtiene como proveedor de piezas mecanizados para otras compañías.

Esto explica que compañías asentadas ya en el área del mecanizado que trabajan actualmente en áreas civiles que van de la automoción, las energías renovables, la maquinaria agrícola o el ferrocarril contemplen ahora adentrarse en los sectores de Defensa y Aeroespacial ofreciendo sus capacidades.

En un primer momento este sector puede resultar atractivo por las grandes cifras de los programas de Defensa, su largo recorrido y su menor sensibilidad a los ciclos económicos respecto a otros sectores. Sin embargo este sector tiene sus propias particularidades como unos plazos largos de desarrollo hasta que se materializa la contratación bien, como contratista principal o bien como proveedor. Además su elevada tecnificación requiere en algunos casos la inversión en medios materiales y humanos con los que acometer los proyectos con garantías.

Un sector con grandes posibilidades

Las compañías de mecanizado ofrecen actualmente servicios como el procesado de chapa, el mecanizado de piezas y el decoletaje, ofreciendo servicios tanto de fabricación de grandes series, como de piezas unitarias de complejas geometrías, el diseño y fabricación de subconjuntos completos, así como su montaje y ajuste, el tratamiento de diferentes metales (acero, inoxidable, aluminio, galvanizado, latón, bronce o cobre) así como los diversos tratamientos específicos para las piezas según sus aplicaciones.

Mecanus es una empresa española que ha seguido esta evolución, estando consolidada en sectores como los citados y que ha iniciado un proceso de acercamiento a la industria de Defensa y Aeroespacial. Actualmente tiene capacidades avanzadas de diseño y fabricación con el objetivo de acometer a medio plazo el diseño de productos propios con los que incorporar tecnología y valor añadido. Esta es una de las estrategias que se plantea la compañía, una PYME innovadora que apuesta por la ingeniería, el valor añadido a sus productos y la exportación, una fórmula que se ha mostrado ganadora en innumerables ocasiones. Mientras que la actividad de mecanizado depende de la competitividad en precio, poseer a medio plazo productos propios permitirá competir en nuevos mercados, acometiendo con fondos propios demostradores tecnológicos que puedan ser ofrecidos bien como productos terminados o bien integrados en sistemas a cargo de contratistas principales.

Para ello han apostado por la incorporación tecnologías punteras en forma de centros de mecanizado de 3, 4 o 5 ejes, incluso con sistemas de automatización o herramientas software de última generación que se suman a las herramientas para fresado, torneado, corte o plegado con los que poder ofrecer productos y servicios de alta calidad con reducidos plazos y costes contenidos. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La sede de la compañía Mecanus (Mecanus)

Entre las capacidades de Mecanus está el mecanizado de precisión (Mecanus)

Equipamiento de mecanizado de la compañía (Mecanus)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.