Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

EXPAL pone al día la configuración del EIMOS

La compañía española EXPAL ha puesto al día su mortero ligero embarcado EIMOS introduciendo algunas mejoras que el jefe del producto, Alberto Fernández nos explicó detalladamente. A primera vista los cambios no resultan aparentes puesto que se ha actuado sobre el sistema de puntería y navegación así como en otros aspectos concretos que no se aprecian a simple vista.

En primer lugar se ha incorporado un nuevo sistema de navegación y puntería que permite al sistema obtener una mayor precisión. Este cuenta con un computador del jefe de pieza de nuevo diseño de control en el interior del vehículo y una nueva ubicación para el sistema de navegación inercial que ahora pasa a estar a la salida del tubo de mortero (antes estaba en la plataforma).

El sistema de navegación por GPS se complementa con un sistema de navegación inercial por lo que es posible navegar sin señal de GPS, caso por ejemplo de un entorno saturado de contramedidas electrónicas o jamming. El sistema de navegación inercial parte de la última posición conocida para determinar la posición actual y ayudar a determinar el objetivo del fuego. El afuste de la pieza de 81 mm. cuenta además con un nuevo sistema de bloqueo para aumentar la estabilidad y precisión durante la realización de la secuencia de disparo.

Otro de los cambios realizados, este menos visible, es la nueva plataforma del vehículo sobre la que se asienta el afuste, realizada ahora en nuevos materiales, lo que le otorga mayor resistencia.  El resto de la configuración del mortero permanece similar, incluyendo el vehículo de alta movilidad VAMTAC en versión ST5 del fabricante español UROVESA. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El EIMOS cuenta con una nueva plataforma (autor)

·Se ha reubicado el sensor inercial (autor)

·El nuevo sistema de bloqueo del EIMOS (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.