En fechas recientes analizábamos las ventajas de la integración del diseño y la producción mediante entornos virtuales, uno de los retos tecnológicos a los que se enfrenta la industria aeroespacial y de defensa. Se trata de entornos donde la complejidad técnica, la necesidad de cumplimiento normativo y la colaboración entre equipos son factores críticos.
De ahí la importancia de que los equipos técnicos dispongan de herramientas visuales, accesibles y pensadas para entornos regulados como defensa, infraestructuras críticas o ingeniería aeroespacial. En este sentido destacan los programas de la empresa sevillana Metadev como Apricot, un editor avanzado en tecnologías web para el modelado con SysML2, la última versión del lenguaje estándar para modelar sistemas complejos, desarrollado por el Object Management Group (OMG).
SysML2, el lenguaje para la ingeniería del siglo XXI
SysML2 es un estándar para el desarrollo de la ingeniería de sistemas dirigida por modelos (Model Based Systems Engineering o MBSE). La versión 1.0 llevaba más de 11 años en el mercado y necesitaba una revisión a fondo para mejorar el lenguaje. Recientemente la versión 2 acaba de ser estandarizada por la organización internacional OMG el pasado mes de agosto.
El empleo de SysML2 para el diseño, validación, fabricación, y operación de sistemas embebidos en sectores como defensa, aviación civil y espacio toman más relevancia desde que el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos de América reguló que todos los nuevos contratos de defensa deberán documentar los sistemas con SysML2.
Agencias espaciales como ESA, NASA, la japonesa JAXA y la alemana DLR así como los principales fabricantes de aviación como Boeing o Airbus ya se han mostrado interesados en emplear herramientas de modelado para SysML2. Esta necesidad quedó patente en el pasado congreso MBSE’2025 celebrado del 4 al 7 de noviembre de 2025 en Vilna, Lituania y organizado por la Agencia Espacial Europea donde diversos fabricantes, entre ellos Metadev empezaron a mostrar sus productos para SysML2.
SysML2 define un lenguaje textual con una gramática formal. Al mismo tiempo, define una representación gráfica de cada concepto, lo que permite emplear indistintamente la representación gráfica o textual dependiendo de las necesidades de los ingenieros. Estos diseños digitales soportados por herramientas de software y soportados por avances como la Inteligencia Artificial permiten diseñar, validar y construir sistemas de defensa que involucren hardware y software de un modo mucho más ágil, con menores tiempos de desarrollo, acelerando la llegada a mercado (time to market) e incrementando la calidad por una validación temprana.
Apricot, un editor avanzado para SysML2
En este sentido, Metadev está desarrollando Apricot como un editor accesible en la web. Esto tiene la ventaja de que los usuarios no tienen que instalar ningún prerrequisito de modo local. Sólo necesitan un navegador web moderno con conexión a internet. Para aquellos clientes donde la alta seguridad es una obligación, la herramienta puede ser instalada en los centros de datos del cliente, sin uso de la internet pública.
La herramienta da soporte a la notación textual y gráfica de SysML2 de modo ambivalente. Apricot cuenta con capacidades de colaboración concurrente en tiempo real de modo que dos o más usuarios pueden compartir el diseño que están creando con personas trabajando en remoto.
Actualmente la herramienta está en modo beta accesible en la web y abierta para que los usuarios proporcionen retroalimentación para priorizar el roadmap del producto. El foco de la herramienta es la usabilidad eliminando las complejidades y rigidez que tradicionalmente estas herramientas de modelado monolíticas previas adolecen.
Durante 2026, Metadev tiene intención de completar la versión 1.0 del producto, además la empresa está actualmente forjando las alianzas necesarias con los principales interlocutores en España y Europa para distribuir el producto y financiarlo adecuadamente de cara a liderar de este sector en alza. (Dr. Pedro J. Molina, CEO de Metadev)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.