Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El espectacular blindado Mantis de Carmor

Otra de las novedades de la reciente feria Eurosatory fue la presentación mundial del blindado Mantis de la empresa israelí Carmor. Carmor es la nueva identidad corporativa de la conocida compañía israelí Hatehof (responsable por ejemplo del suministro de 350 blindados Wolf para las Fuerzas Armadas de Israel) ha diseñado un espectacular vehículo blindado de alta movilidad denominado Mantis. Sin embargo el vehículo no solo cuenta con esta espectacular figura sino que presenta importantes novedades de diseño para configurar un vehículo de elevadas prestaciones.

El objetivo era diseñar un vehículo optimizado para la movilidad en cualquier entorno, ya fuera todo terreno, por el desierto o incluso la ciudad. Por ello el conductor cobra protagonismo y se sitúa en posición central de una cabina adelantada, algo que se ha conseguido retirando el motor y la transmisión de la parte delantera y situándolo en posición central del vehículo. Así el conductor no tiene un largo capó que dificulta la vista, situándose detrás de este y a los lados dos asientos para jefe y operador de sistemas, con fácil acceso a las puertas (que se abren en dos partes, la superior en “alas de gaviota”) mientras que detrás de estos hay otros dos asientos. Además, la nueva posición del conjunto propulsor reduce la firma térmica del vehículo.

La protección ha sido el otro objetivo que ha guiado el diseño del Mantis puesto que se ha optado por un chasis monocasco de elevada resistencia y el empleo de los más modernos blindajes, consiguiéndose una protección balística de Nivel 4 según la STANAG y contra explosiones de Nivel 2A/2B según la misma normativa. Se ha diseñado un “suelo flotante” que constituye una de las novedades al poder absorber la energía de las minas o dispositivos explosivos improvisados (IEDs) sin comprometer el vehículo. Además se ha incluido un spall liner en el interior para proteger a sus ocupantes de la proyección de esquirlas o metralla y un equipo de protección NBQ por sobrepresión de aire en el interior de la cabina.

El vehículo es configurable en diferentes versiones, siendo la presentada en Eurosatory una camioneta o “pick up” para cinco ocupantes con zona de carga posterior que en este caso estaba destinada a una estación de armas de empleo remoto retráctil. La empresa ha diseñado varias versiones que van desde el pick up presentado a un buggy abierto o un furgón cerrado para nueve personas, con pesos que van de las 5 a las 8 toneladas para misiones como reconocimiento, ataque, inteligencia, mando y control, transporte o evacuación. De hecho el diseño se puede considerar modular hasta el punto de que se puede incorporar un tercer eje para configurar una versión 6x6

En lo que a prestaciones se refiere, está propulsado por un motor turbodiésel de seis cilindros en V, 6,8 litros de cilindrada y 360 cv. de potencia asociado a una transmisión automática de seis velocidades aunque otras combinaciones están disponibles según requerimientos del cliente. Las suspensiones son independientes, de triángulos superpuestos tanto delante como detrás, con amortiguadores y muelles de largo recorrido. Las ruedas delanteras están prácticamente en las esquinas del vehículo, eliminando voladizos y permitiendo superar obstáculos. Presenta una elevada luz sobre el suelo, de hecho son necesarios estribos laterales para poder subir al vehículo a través de sus puertas. Las cuatro ruedas cuentan con un sistema centralizado de control de presión de aire y se ha instalado un cabrestante delantero y se han habilitado ganchos por toda la carrocería para facilitar las tareas de izado, recuperación o remolcado.

El vehículo tiene 5 metros de largo y 2,2 de ancho, puede superar pendientes del 70 %, una inclinación lateral del 40 %, zanjas de 50 cm., supera obstáculos verticales de 50 cm. y  puede sortear cursos de agua de 1 m. de profundidad. Cuenta además con diferenciales traseros y delanteros bloqueables

La arquitectura y el aspecto exterior del vehículo han sido responsabilidad del estudio de diseño Amos Boaz, que ha impreso al vehículo una espectacular apariencia a base de superficies planas que le dan un aspecto furtivo y en la que destacan los grandes cristales blindados que facilitan la visión al conductor. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·La espectacular apariencia del Carmor Mantis (José María Navarro)

·La zona posterior de carga del Mantis, con una estación de armas retráctil (José María Navarro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.