¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 9 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La española Uplifting es ya referente mundial en maquinaria logística militar: de Huesca al mundo

La apiladora telescópica multifunción y aerotransportable de contenedores RSUP-17-ATAB. Foto: Julio Maíz
Con sede en Huesca, Uplifting se ha convertido en un referente mundial en el desarrollo de equipos logísticos para las Fuerzas Armadas de todo el mundo. Partiendo de su división de maquinaria civil, entró hace años en el diseño propio de sistemas adaptados a los requerimientos de los ministerios de defensa.

Así, además de dotar con impresionantes apiladoras telescópicas multifunción y otros tipos de máquinas (como carretillas y grúas sobre camión) a las tres ramas de las Fuerzas Armadas españolas y la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha suministrado sus sistemas a Fuerzas Armadas tan punteras como las de Corea del Sur, Francia, los Países Bajos y a la agencia de apoyo de la OTAN o NATO Support Agency (NSPA).

La capacidad de abastecimiento a fuerzas en combate es, como se está viendo en el marco de la guerra de Ucrania, fundamental para el éxito de las operaciones, lo que hace que las pocas empresas especializadas en la construcción de maquinaria para el manejo y almacenamiento de carga logística, como la oscense Uplifting, tengan cola de pedidos.

La máquina apiladora telescópica Uplifting RSUP-25, que operará la Marina de Corea. Foto: Uplifting

La máquina apiladora telescópica Uplifting RSUP-25, que operará la Marina de Corea. Foto: Uplifting

Uno de sus diseños más vendidos ha sido la apiladora telescópica multifunción y aerotransportable de contenedores RSUP-17-ATAB, que construye en su planta de Cuarte (Huesca), capaz de mover contenedores con una rapidez 10 veces superior a los medios convencionales.  La carga máxima del contenedor puede ser de hasta 17 toneladas, como indica su designación, además puede transformarse con gran polivalencia para mover cualquier tipo de carga en el campo de operaciones. Así, el RSUP-17-ATAB puede ser Stacker manipulador de contenedores estándares (uso principal); carretilla elevadora o grúa gancho.

Los especialistas en logística de la Marina Militar de Corea del Sur, tras comprobar el Know How y capacidades, han encargado a Uplifting  una variante de esta apiladora telescópica con mayor capacidad, para transportar contenedores más grandes, así eligió la denominada RSUP-25-AT, que como indica su designación es apta para manejar contenedores de hasta 25 toneladas.

El gigante asiático ha solicitado el encargo con unas exigentes especificaciones para que puedan operar a bordo de sus navíos de asalto anfibio o Landing Helicopter Dock (LHD) de la clase Dokdo. Aunque no se han facilitado la cifra total de unidades a entregar, sí hemos sabido que las unidades de entregarán en 2025.

Dadas las mayores proporciones de la máquina, no puede ser aerotransportada en los aviones A400M, como la RSUP-17-ATAB, pero sí en los de mayor capacidad C-5M Súper Galaxy y en los Antonov An-124. Si bien en el pedido del país asiático no es un requerimiento fundamental, ya que su plan es que operen embarcadas en sus LHD. 

Este contrato, además de otros en marcha, y las importantes perspectivas de obtener más en los mercados de Oriente Medio y el norte de Europa, se estaría a punto de cerrarse uno con un importante país de centro Europa, podrían llevar a Uplifting a plantearse una ampliación de su ya enorme nave de producción, para poder doblarla y hacer frente a los pedidos crecientes.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.