¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La española ELS y AADS desarrollan una nueva variante del Jeep para aplicaciones militares

Imagen del latera del nuevo Jeep carrozado por ELS.
El nuevo Jeep carrozado por ELS. Foto: ELS

La empresa española Engineered Land Systems (ELS) ha desarrollado con AADS, distribuidor para organizaciones gubernamentales o internacionales de los vehículos para aplicaciones militares del grupo automovilístico Stellantis, que incluye conocidas marcas como Jeep o Iveco Defense, una nueva variante del conocido todoterreno Jeep adaptada a aplicaciones de seguridad y defensa que integra el sistema de asientos de seguridad ROPS en un compartimento de carga configurado por la empresa con sede en Tomelloso, Ciudad Real.

Este nuevo Jeep se basa en la configuración de chasis cabina (Chassis Cab) al que se le integra una caja de carga con techo de arquillos, puertas laterales y un bloque de cuatro asientos ROPS de seguridad, según pudimos ver recientemente en la feria parisina Eurosatory.

El sistema de asientos de seguridad ROPS que hemos visto integrado en múltiples vehículos de transporte de diferentes usuarios internacionales está diseñado para el transporte seguro de tropas. Se presenta como una robusta estructura con cuatro asientos con especial seguridad para cabeza y hombros, frente a impactos frontales y laterales, contando con cinturones de seguridad de cuatro puntos que asegura la integridad física de los usuarios.

Detalle del compartimento de carga con el sistema de asientos ROPS del nuevo Jeep configurado por ELS. Foto: ELS

Detalle del compartimento de carga con el sistema de asientos ROPS del nuevo Jeep configurado por ELS. Foto: ELS

Ha sido testado según la normativa sobre estructuras ECE R66, siendo una mejora enorme en términos de seguridad frente a los transportes de tropa que utilizan bancos corridos, de ahí que haya sido suministrado ya a varios operadores internacionales.

Apuesta por la ingeniería y la innovación

ELS se ha especializado la última década en el carrozado de camiones para aplicaciones especializadas en Defensa y Seguridad y también civiles, ofreciendo un amplio catálogo de soluciones que se integran en múltiples fabricantes internacionales de camiones con los que trabaja para diferentes fuerzas armadas. Entre ellas podemos encontrar desde los habituales transportes de tropa o carga, talleres móviles, cisternas para agua o combustibles o los puestos de mando móvil, por citar unos ejemplos.

Destacan también las cisternas de repostaje de combustible de aviación, que forman parte de la línea ELS Aviation. Se trata de camiones cisterna adaptados a los terrenos y condiciones más adversas, para operaciones rápidas y eficaces en las que prima la funcionalidad del vehículo. Es un sistema que puede instalarse en camiones rígidos, remolques o semirremolques, en función de la capacidad y el tipo de combustible. El fabricante ofrece diferentes configuraciones adaptadas a las necesidades y preferencias del cliente.

Además, muestra de la vocación por la ingeniería de la empresa se han desarrollado soluciones de alto contenido tecnológico como el “ELS Torsion Free System” que se integra entre el chasis original del camión y la estructura del carrozado proporcionado por ELS. Este sistema proporciona estabilidad a la carga y al vehículo, pero al mismo tiempo permite recuperar parte de la flexibilidad original del vehículo para mantener las capacidades off-road del camión y asegurar la máxima movilidad.

Para evaluar las prestaciones de sus sistemas, ELS cuenta con una pista de pruebas propia donde pueden ponerse a pruebas los diseños. La compañía también innovó hace años por ofrecer la posibilidad de construir los carrozados en formato kit y ser enviados a otros países donde empresas locales pueden integrarlos en los vehículos, maximizando la colaboración con la industria de cada país.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.