Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entrevista a Raquel Rodríguez Quintero Directora General de Insyte Electronics

Con más de 30 años de experiencia, Insyte Electronics aporta, desde sus avanzadas instalaciones de Madrid, soluciones a los grandes programas de defensa, como los A400, A330 MRTT, C295, Eurofighter, NH90, Tigre, Dragón y S-80, entre otros. De todo ello conversamos con su directora general, Raquel Rodríguez Quintero.

 

Grupo Edefa: ¿En qué vehículos del Ejército participan y qué soluciones aportan?

 

Raquel Rodríguez Quintero: En el ámbito de vehículos terrestres trabajamos activamente en el vehículo de zapadores, en el Dragón 8x8 y en el Pizarro. Esperamos poder hacerlo en más equipos dentro de estos vehículos. Ahora mismo colaboramos en distintos equipos eléctricos y electrónicos, aportando soporte en la ingeniería de diseño, prototipos y la fabricación de los mismos. Estos equipos van colocados tanto dentro de la cabina como en las partes exteriores.

 

Grupo Edefa: ¿Qué porcentaje de su facturación proviene de la exportación?

 

RRQ: Actualmente un 20% y, con las acciones que hemos puesto en marcha a primeros de 2019, esperamos que este porcentaje se vea incrementado en 3 puntos en este año.

 

Grupo Edefa: Han aportado soluciones a grandes programas aeronáuticos de defensa, como los A400, A330 MRTT, C295, Eurofighter, NH90 o Tigre. ¿Cuál ha sido en mayor reto en este ámbito?

 

RRQ: Para los programas del A400 y A330 MRTT llevamos trabajando desde el inicio aportando equipos terminados para ser embarcados, pasando por las evoluciones o adaptación a los distintos mercados hacia los que van. En cuanto al Eurofighter, NH90 y Tigre, también desde el inicio venimos aportando tanto tarjetas electrónicas, como cableados y pequeños elementos, tanto electrónicos como eléctricos. Actualmente hacemos repuestos para algunos de ellos.

 

Grupo Edefa: ¿Cuáles con sus aportaciones al ámbito de los UAV?

 

RRQ: En este campo llevamos también cooperando con distintas empresas desde hace unos 10 años, dando soporte desde las fases de diseño hasta el montaje de electrónica embarcada. Siendo equipos con unas particularidades concretas en cuanto a necesidades de funcionamiento, hemos desarrollado mejoras en nuestros sistemas de producción y control para adaptarnos a las exigencias de este sector que, regulación mediante, sabemos que cada año será parte más importante para las Fuerzas Armadas, ya que evita el riesgo personal de nuestros soldados.

 

Grupo Edefa: ¿Cómo están posicionados en inteligencia artificial, clave en los sistemas futuros de las Fuerzas Armadas?

 

RRQ: Estamos intentando posicionarnos en este campo donde, para otros ámbitos, ya llevamos realizando distintos trabajos en electrónica de control y sabemos que, por los mismos motivos que en caso de los UAV, este tipo de sistemas cada vez serán más usados y cada vez más pequeños.

 

Grupo Edefa: ¿Qué ha supuesto entrar con pie firme en la Industria 4.0?

 

RRQ: Mucho esfuerzo. Por un lado, económico y, por otro, el cambio en la manera de trabajar ya que, por regla general, los cambios cuestan y se ven más como amenazas que ventajas. Metiendo pequeños cambios en la empresa, hemos logrado un mayor control, trazabilidad e información, que podemos aportar a nuestros clientes. Es una apuesta segura en la que tenemos que seguir evolucionando y mejorando.

 

Grupo Edefa: Con más de 3 décadas de experiencia en la industrialización y fabricación de equipos electrónicos y cableados complejos. ¿Qué valor añadido frente a otras compañías cree que tienen?

 

RRQ: En boca de nuestros clientes, la flexibilidad para adaptarnos a sus necesidades, por muy cambiantes que estas sean, la claridad en la comunicación, el soporte y la implicación en los proyectos sin olvidarnos de la calidad de lo que fabricamos, con una tasa de fallo muy por debajo del 1%.

 

Grupo Edefa: ¿Hacia dónde se dirigen hoy, 30 años después de su creación?

 

RRQ: Nuestro objetivo es crecer en los ámbitos en los que tenemos experiencia, demostrando que en España se hace muy buena electrónica, compleja y de alta calidad, ya que fuera de nuestras fronteras esta faceta de nuestra industria no se conoce. Y tenemos puesta la vista no solo en los RPAS y robots sino también en el espacio. Queremos y estamos preparando nuestra empresa para estar en el mercado, al menos, otros 30 años más.

 

“Estamos preparando nuestra empresa para estar en el mercado, al menos, otros 30 años más”

 

Por E. ARTEAGA


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.