Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El UAV Orbiter crece

La aeronave no tripulada Orbiter 3 de la compañía israelí Aeronautics es conocida en España por su adquisición para dotar al Ejército de Tierra desplegado en Iraq, según analizamos el pasado mes de abril.

Ahora la misma compañía ha evolucionado esta aeronave no tripulada incrementando sus prestaciones configurando la nueva versión Orbiter 4. Igual que los modelos anteriores, es fácilmente identificable por su particular configuración alar, sin embargo, ahora las capacidades crecen significativamente.

Por ejemplo, la autonomía del Orbiter 3 en sus últimas versiones era de 7 horas, mientras que le nueva versión puede volar durante 24 horas. El peso del Orbiter 4 se mantiene en los 50 kg. de la anterior versión, igual que el alcance, que se mantiene en 150 km. Su envergadura alar es de 5,5 metros, su velocidad máxima es de 130 km/h y su techo de servicio es de 5.400 metros.

Sin embargo el nuevo modelo incrementa su capacidad para portar cargas de pago hasta los 11 kg. pudiendo operar dos sistemas simultáneamente. Así a los habituales sistemas electroópticos se suman los de guerra electrónica (EW), inteligencia electrónica (ELINT), de señales (SIGINT), de comunicaciones (COMINT), radares de apertura sintética o específicos para operar en entorno naval, incluyendo también un sistema de identificación automática de buques (AIS).

El Orbiter 4 mantiene sus características de simpleza de uso, discreción, operación con tres personas, sin utilizar pista para el despliegue y reducida firma logística. Puede volar de forma autónoma sin necesidad de señal GPS y puede incluir también un datlink para comunicaciones tácticas. Entre sus misiones habituales están la Inteligencia, Vigilancia, Reconocimiento y Designación de Objetivos (ISTAR), la adquisición de objetivos y valoración de fuego para la artillería o la vigilancia de fronteras entre otras. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Orbiter 4 (Aeronautics)

·Orbiter 4 sobre lanzador en tierra (Aeronautics)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.