Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Drone Dome, la respuesta a las amenazas de UAV hostiles en cualquier escenario

Los vehículos aéreos no tripulados (UAV) de todo tipo se han convertido en una grave amenaza en todo el mundo. Ya han demostrado su capacidad de peligro, potencialmente letal en incidentes, como fue el caso de la Blue House en Seúl (Corea), el famoso incidente en el que volaron muy cerca de la Canciller Ángela Merkel, sus colisiones con aviones de pasajeros, el cierre de los aeropuertos Heathrow y Gatwick como resultado de la presencia de drones en su espacio aéreo, etc. Estos tipos de amenazas han dado lugar a que los gobiernos asignen presupuestos y trabajen para encontrar soluciones y, hoy en día, la gran mayoría de los países en el mundo, tanto desarrollados como en desarrollo, se toma el asunto con la seriedad que merece.  Los organismos y entidades privadas están haciendo lo mismo, centrales eléctricas, refinerías, estaciones de policía, cortes de justicia, bancos, etc.

De ello conversamos con el coronel (Ret.) Meir B., Director de Desarrollo de Negocio en la División de Sistemas de Defensa Aérea y de Misiles de Rafael, cuyo sistema Drone Dome se avanzó a este escenario de amenaza.

¿Cómo funciona el Drone Dome? ¿Cuál es la manera de neutralizar las amenazas?

El Drone Dome es un sistema integral, innovador y probado en combate, diseñado para proveer una defensa efectiva del espacio aéreo contra drones hostiles, brindando una solución de defensa anti-UAV móvil y de respuesta rápida en 360° del espacio aéreo de sitios sensibles.

El objetivo del sistema es imponer zonas restringidas efectivas para vuelos de UAV, donde la respuesta sea rápida frente a violaciones del espacio aéreo de amenazas clasificadas, infligiendo al mismo tiempo un daño colateral mínimo al entorno circundante.

El Drone Dome es una solución hecha a la medida, diseñada para atender las necesidades y requerimientos específicos del usuario. Se basa en una infraestructura modular y robusta y en sensores de avanzada tecnología que permiten la detección, identificación y neutralización eficaces de múltiples amenazas de micro y mini vehículos aéreos no tripulados, empleando sus algoritmos de características singulares. Las diversas tecnologías integradas en el sistema permiten tener, por un lado, un índice de detección e interceptación altamente exitoso, y por otro, actúan como respaldo de una y otra.

Para citar un ejemplo, para las tareas de detección utilizamos una SIGINT (Signal Intelligence o Inteligencia de Señales) muy avanzada e insensible al tipo de dron que queremos interceptar, así como capacidades radáricas de avanzada tecnología que han sido adaptadas de manera óptima para la detección de drones (ya que no todos los drones son detectables mediante SIGINT). Para la identificación de un dron hostil, empleamos un avanzado sensor diurno y nocturno que utiliza inteligencia artificial.  Todo esto está integrado en un sistema de Mando y Control (Command And Control o C2) que utiliza algoritmos altamente avanzados.

Además de las capacidades disruptivas del Drone Dome a través de la interferencia de las comunicaciones del dron, el sistema puede tomar el control remoto de varios tipos de drones, lo que permite que el operador los aterrice de forma segura en un lugar de su elección.

Otra de las capacidades únicas del Drone Dome es la integración de tecnología láser para lograr capacidades de destrucción, la cual fue demostrada el año pasado frente a docenas de visitantes de todo el mundo. Cuando el sistema de Mando, Control, Comunicaciones, Ordenadores e Inteligencia (C4I) realiza una identificación positiva, el sistema asigna el objetivo al efector láser, que engancha y sigue al blanco y lo destruye.

¿Puede funcionar como un sistema autónomo o se conecta a otros sistemas de detección?

El sistema está diseñado principalmente para funcionar como un sistema autónomo, pero debido a su arquitectura abierta, permite la conectividad con otros sistemas, como por ejemplo, sensores de detección, efectores de interceptación y los sistemas de Mando y Control del cliente.

¿Cómo fue el desarrollo del Drone Dome?

El Drone Dome forma parte de un largo legado de sistemas de defensa aérea de múltiples capas que Rafael ha desarrollado a lo largo de los años, que van desde el Iron Dome, el David's Sling y el SPYDER. Sirve como una solución adicional de muy bajo nivel y nació de la necesidad emergente y creciente de hacer frente a la amenaza de drones en manos de terroristas y delincuentes organizados. La experiencia de RAFAEL en el desarrollo e integración de Sistemas de Sistemas dio lugar al Drone Dome.

Con el surgimiento de los drones en los últimos años, y más allá de su alcance inicial como juguetes recreativos, Rafael anticipó el potencial de la amenaza y comenzó a desarrollar un concepto de defensa que abordaría lo que hoy vemos como una amenaza real que se utiliza casi a diario. A medida que se comenzaron a desarrollar algunas capacidades con la posibilidad de acoplarse a dispositivos explosivos y convertirse en drones, como por ejemplo, medios electroópticos, Rafael lanzó el Drone Dome con capacidades defensivas fundamentadas en su experiencia en la defensa de los cielos frente a amenazas de otra magnitud.

El problema de los UAV tiene muchos factores (seguridad, delincuencia, terrorismo, privacidad, etc.).  ¿Responde el Drone Dome a todos ellos o es un diseño para aplicaciones militares o de seguridad?

El Drone Dome está diseñado para hacer frente a las amenazas de drones hostiles en sitios militares y civiles, ofreciendo soluciones avanzadas para las fuerzas operativas e instalaciones militares, la protección de fronteras críticas y de objetivos civiles, como por ejemplo, aeropuertos, instalaciones públicas o cualquier otro sitio que pueda ser vulnerable a la creciente amenaza de drones terroristas y delincuenciales. El Drone Dome es un sistema modular y escalable, lo que le permite adaptarse a las diferentes necesidades de los clientes y usuarios, según sus niveles de amenazas y requerimientos operativos.

¿Dónde se ha vendido el Dron Dome? ¿En qué países se está comercializando ahora mismo? ¿También en Latinoamérica?

Varios países de la OTAN así como países de Asia han adquirido el Drone Dome.  En América del Sur, estamos en negociaciones avanzadas con varios países para la protección de aeropuertos, edificios gubernamentales, instalaciones militares, etc.

¿Puede operar el Drone Dome en áreas urbanas?

Por supuesto. Gracias a su naturaleza modular y flexible, podemos adaptar el sistema para que funcione en cualquier escenario operacional, incluidas las zonas urbanas, y lo hace cumpliendo todas las restricciones relacionadas con dichos escenarios, como por ejemplo, daños e interferencias colaterales, radiación, discriminación entre blancos hostiles y no hostiles, un reto importante dado todo el "ruido" en tales escenarios. 

¿Qué hace que este sistema sea diferente de otros disponibles en el mercado?

En primer lugar, Rafael ha desarrollado una solución integral de amplio alcance, y como tal entregamos un sistema llave en mano listo para uso. Además, nuestro sistema se basa en un algoritmo único que proporciona una alta tasa de precisión y un bajo índice de identificación falsa de objetivos, y lo hace muy rápidamente.  El Drone Dome está diseñado para cumplir las normas militares más estrictas relacionadas con el efecto sobre daños ambientales colaterales y sus operadores. El Drone Dome agrupa tecnologías vanguardistas, como por ejemplo, Inteligencia Artificial, para una rápida detección del dron y de su operador, detección óptica avanzada, comando y control y alerta situacional de última generación, interceptación lasérica, entre otras.  Nuestra solución va más allá del sistema mismo, y continúa con los aspectos de capacitación, mantenimiento, y actualizaciones y mejoras constantes.

“Las diversas tecnologías permiten tener un índice de detección e interceptación altamente exitoso”.

“Drone Dome puede tomar el control remoto de varios tipos de drones y hacerlos aterrizar de forma segura”.

“La integración de tecnología láser le dota de capacidad de destrucción”.

“Los vehículos aéreos no tripulados se han convertido en una grave amenaza en todo el mundo”

“Nuestro sistema se basa en un algoritmo único que proporciona una alta tasa de precisión y un bajo índice de identificación falsa de objetivos”.

(José Mª Navarro García)

Fotografía: El sistema puede emplear láser para abatir los UAVs (Rafael)

Los componentes del sistema Drone Dome (Rafael)

Configuración móvil del Drone Dome sobre un 4x4 (Rafael)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.