Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Disparado con éxito un misil Spike NLOS integrando el lanzador en un vehículo ligero 4x4 JLTV

Acabamos de conocer que se ha realizado el disparo de un misil Spike NLOS (Non Line Of Sight) real en Estonia y que el lanzador se había integrado, para favorecer sus movimientos en todo tipo de terrenos y evitar su neutralización fácil, en un vehículo ligero 4x4 JLTV (Joint Light Tactical Vehicle) de la estadounidense Oshkosh.

El arma en cuestión, fabricada por la israelí Rafael Advanced Defense Systems Limited, es un misil de quinta generación que sobresale por tener un alcance de nada menos que 32 kilómetros. Lo consigue además con una gran efectividad sobre los objetivos que ataca, pues incluye un novedoso sistema de navegación y unas ojivas desarrolladas para infringir en el objetivo la máxima letalidad. El Spike NLOS es un sistema electroóptico capaz de múltiples misiones que forma parte de la familia del mismo nombre que presta servicio en nada menos que treinta y siete países.

Las pruebas de disparo real, organizadas por la Armada de Estonia, tuvieron lugar en la isla de Saaremaa y en ellas estuvieron representantes de 14 países que utilizan los Spike. Se realizó el lanzamiento de dos misiles tipo NLOS desde un afuste lanzador instalado en la zona de carga de un todo terreno JLTV, siendo su blanco dos objetivos navales de distintos tamaños localizados en el mar más allá de la línea de visión. Ambos, fueron destruidos por los misiles.

La demostración permitió exhibir las capacidades únicas del Spike NLOS para enfrentarse a las necesidades de protección de las costas y para acabar con distintos objetivos, ya sea en el mar o en tierra e incluso cuando el tráfico marítimo es denso gracias a incorporar un elemento que permite la identificación visual positiva del objetivo -lanchas de desembarco, patrulleros,…-. Este sistema incluye un enlace de datos bidireccional que facilita el control total del misil mientras vuela desde el punto de lanzamiento hasta el objetivo; su precisión milimétrica no se ve afectada por el alcance y, gracias a su sistema de guiado electroóptico totalmente pasivo y capaz de funcionar en entornos sin posicionamiento global GPS, es difícil de interferir o neutralizar. (Octavio Díez Cámara)

Foto: Estonia ha sido el escenario de unas recientes pruebas de disparo de misiles Spike NLOS contra objetivos en el mar. (Rafael)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.