Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Desde la propia captura a los enjambres de drones: Escribano incrementa sus soluciones contra aeronaves no tripuladas

Entre las aeronaves no tripuladas las de clase I Micro y Mini de uso civil presentan un crecimiento exponencial por lo que también ha crecido el empleo por parte de grupos terroristas. Además el desarrollo de RPAS para transporte aéreo civil, como por ejemplo la entrega de paquetes, aumentará la disponibilidad de estos aparatos para llevar cargas de pago cada vez mayores.

Escribano Mechanical & Engineering sigue ampliando su catálogo de soluciones contra aeronaves no tripuladas, del tipo C-UAVs o C-RPAS que ya adelantamos en 2018. La compañía ha apostado así por el desarrollo de soluciones innovadoras para hacer frente a las amenaza que supone el uso de RPAS con intenciones maliciosas en entornos civiles y militares y combinando sensores y efectores que permitan detectar, monitorizar y neutralizar este tipo de amenazas usando medios soft-kill y hard-kill según la necesidad.

Ante este tipo de amenazas ofrecen su solución hard-kill Tipo 1 basada en el empleo de una estación de armas remota Guardian 2.0 dotada de un arma de saturación del tipo M134D Mini-Gun de Dillon Aero de 7,62 mm. La Dillon ofrece una capacidad de fuego de hasta 3.000 disparos por minuto, un alcance efectivo de 1.000 metros, un área de dispersión de 4 metros cuadrados, empleando una munición de fácil integración y con una relación coste-eficacia óptima. Por otra parte se plantea emplear la munición de 40 mm. programable HEDP-RF desarrollada por Nammo con capacidad Airbust que no requiere un impacto directo.

La solución soft-kill se basa en el empleo de técnicas de jamming y spoofing usando el sensor optrónico OTEOS de la empresa dotado de equipos de perturbación de radiofrecuencia y del sistema de navegación o GNSS. Es posible también incorporar sistemas de lanzamiento de redes si se requiere la captura del RPAS para poder realizar una investigación de tipo forense.

En cualquiera de las dos aproximaciones para protección de infraestructuras críticas civiles o militares, la compañía ofrece soluciones integrales de fácil despliegue que permitan obtener información de la amenaza pero también disponer de los medios o efectores necesarios para contrarrestarla si fuera necesario.

Enjambre para el Dragón

Por último, la compañía ofrece también la posibilidad de desarrollar un sistema del tipo ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Reconocimiento y Designación de Objetivos), basado en el uso de enjambres de drones (swarm) que podría ser desplegadas de plataformas del Ejército de Tierra como el futuro 8x8 Dragón, desde el que tendrían un alcance de 5 a 10 km. y que podrían incorporar capacidad loitering o de ataque contra objetivos en tierra. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El sensor OTEOS y la torre Guardian, elementos de la solución hard-kill (autor)

Equipos soft-kill para la solución integral (EM&E)

Escribano trabaja en el desarrollo de un enjambre de RPAS para el Dragón del Ejército de Tierra (EM&E)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.