Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

DARPA financia un motor revolucionario

La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA) estadounidense ha vuelto a asignar fondos de investigación para la empresa estadounidense LiquidPiston para continuar con el desarrollo de su revolucionario motor rotativo de alta eficiencia.

DARPA acaba de asignar 2,5 millones de dólares a LiquidPiston para la Fase II del estudio, con lo que los fondos destinados a esta empresa son ya de 6 millones. Esta empresa está desarrollando un motor de combustión interna de arquitectura rotativa y alta eficiencia que se basa en un ciclo de nuevo diseño denominado Ciclo Híbrido de Alta Eficiencia (HEHC) por su siglas en inglés.

El motor X4 alcanza los 34 Kw. con solo 0,75 litros de cilindrada y obtiene un 45 % de eficiencia termodinámica (un 30 % más que un motor diésel convencional) funcionando en modo atmosférico, sin recurrir a la sobrealimentación de un turbocompresor. El X Engine de la empresa es rotativo pero se diferencia de los motores tipo Wankel en el tipo de ciclo. Tiene pocas partes móviles y consigue tres ciclos de combustión por cada revolución del motor, lo que genera una gran densidad de potencia. Es capaz de funcionar con una presión de combustible de 150 bares y con una relación de compresión de 26:1.

Durante la denominada Fase I la empresa ha demostrado la integridad estructural de su nuevo diseño operando con una compresión similar a la necesaria para la ignición del combustible diésel en un motor convencional. En la Fase II el prototipo de la empresa deberá demostrar que el motor es capaz de conseguir los prometidos 30 Kw. de potencia y el 45 % de eficiencia termodinámica.

De materializarse el diseño en un producto, este sería un motor diésel muy compacto, de escasamente 4,5 kilos de peso y una longitud de 25 centímetros de largo. Podría emplearse en diferentes aplicaciones, desde vehículos no tripulados aéreos, terrestres o navales, generadores portátiles o configurando motores híbridos junto a motores eléctricos, sustituyendo a los habituales de gasolina empleados en esta configuración. Su reducida firma térmica y bajo nivel de vibraciones lo hace apto también para aplicaciones sensibles como sistemas de Vigilancia, Inteligencia y Reconocimiento (ISR). (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El prototipo de 0,75 litros de cilindrada (LiquidPiston Inc.)

·Ejemplo de aplicación en una aeronave no tripulada (LiquidPiston Inc.)

·Un motor diésel de cuatro cilindros a la izquierda y el X Engine a la derecha (LiquidPIston Inc.)

Vídeo: Funcionamiento del motor X Engine.

LiquidPiston X Engine from LiquidPiston on Vimeo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.