¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 16 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

¿Cómo trabaja hoy una empresa de ingeniería naval? Conceptos básicos (II)

Ejemplo de metodología en V
Ejemplo de metodología en V

En el anterior artículo resumíamos un proceso de fabricación de una unidad, en nuestro caso un barco, pero ocurre que, cuando se lleva a cabo un proceso de fabricación de una unidad o de una serie, pueda haber pequeños y no tan pequeños cambios y modificaciones.

Estos pueden deberse a propuestas y cambios del cliente, y también debido a fallas y a novedades en requisitos que cambian los plazos y las fechas de los hitos del proceso con la correspondiente modificación y perjuicio presupuestario. En este sentido, hoy en día, la ingeniería debe de crear soluciones tecnológicas que se adapten a la nueva transformación digital que requiere el sector naval y de defensa en todos nuestros procesos aplicando metodologías para sacar el máximo rendimiento (WI, Vee, Scrum, 3M Toyota…).

Metodologías

La metodología Work Island Philosofy” (WI), donde la gestión de las variaciones de los requisitos de partida es advertida y planificada, permitiendo una gestión del proyecto proactiva, evitando reprocesos y sobre procesos. Disponemos así de un control de la organización y los procesos por medio de un sistema “pull” de trabajo, de manera que solo creamos el flujo de trabajo final cuando se produce la demanda de este, una vez la incertidumbre ha sido solventada.

Metodología Vee o en V, que permite ayudar a gestionar al mismo tiempo el problema de la incertidumbre de los requisitos junto con la complejidad del desarrollo de los sistemas y su integración en el buque. A nivel conceptual, es un proceso secuencial con etapas claramente definidas e hitos que cumplir, asegurando interacciones y bucles de retroalimentación.

En definitiva, que, para hacer frente a la incertidumbre en los requisitos y la complejidad de los sistemas, ahora se requiere un enfoque basado en la arquitectura. De esta manera que este enfoque, aunque es más complejo por adelantado, se caracteriza porque facilita la integración e interoperabilidad, y obliga a todos los actores a trabajar juntos en todas las etapas, garantizando los procesos de validación y verificación de requisitos.

Ejemplo de metodología en V

Metodología “Agile Scrum”, para gestionar la flexibilidad de la incertidumbre de los requisitos. “Scrum” es un método de gestión de proyecto ágil, útil en proyectos con entornos complejos, y donde es necesario obtener resultados tangibles de forma rápida, y estos resultados ser verificados por el cliente, para poder continuar con el desarrollo.

Metodología Scrum (Ida Blog)

Metodología 3M de Toyota (Muda, Mura y Muri), conceptos claves de implantación en los sistemas de producción para mejorar las diferentes etapas del proceso productivo.

Y todo ello ejecutarlos bajo cuatro claves:

Siendo receptivos, conectando el objeto de nuestro trabajo (ingeniería de detalle) con el Gemelo Digital de Operación (el buque operando), para poder disponer de datos que nos permitan la mejora del producto basado en la realidad.

Siendo proactivos, generando sinergias que nos permitan acortar los plazos sin aumento de riesgo. Esto implica disponer de herramientas que nos permitan hacer el mismo trabajo que estamos haciendo ahora sin pérdida de la calidad, invirtiendo menos tiempo, lo que lleva inherente la gestión del conocimiento.

Siendo reactivos, con capacidad de reacción frente a imprevistos sin pérdida del control y con el riesgo medido, así por ejemplo implementando formas de trabajo; WI, Vee, Scrum, apoyada por la Metodología de las 3M de Toyota, (Muda, Mura y Muri) como criterio en todas las decisiones.

Y, finalmente, siendo predictivos, lo que obliga a ir por delante suministrando soluciones conjuntas de la ingeniería naval y la de sistemas trabajando a la vez, apostando por una herramienta predictiva que nos ayude a realizar con más agilidad el trabajo actual, que esté conectada con la realidad del Gemelo Digital de Operación, que permita el análisis forense de los datos incluidos en las garantías de origen (GDO), que permita realizar simulaciones sobre alternativas para explorar mejores soluciones, y que en definitiva, nos permita vertebrar la mejora continuada del producto en base a los datos del GDO.

La importancia del ciclo de vida

Además, hoy en día, la ingeniería naval no solo lleva a cabo todo el proceso de fabricación, el buque, sus componentes, sus sistemas, sus equipos, deben de ser tratados durante todo su ciclo de vida para que durante todo el periodo sea sostenido y mantenido correctamente, contando incluso con las modernizaciones.

Todo esto hoy en día no se entendería sin la automatización y robotización de componentes, y con la digitalización de procesos que nos llevaría a que gestionáramos el sostenimiento y el mantenimiento durante todo el ciclo de vida (PLM) de una forma virtual digitalizada mediante la sensorización de elementos, equipos y sistemas.

Esto permitirá poder llevar no ya un mantenimiento correctivo y preventivo necesario, sino también un mantenimiento predictivo a través de herramientas digitales como los gemelos digitales que, con aprendizajes previos de funcionamiento, con apoyo de la Inteligencia Artificial y con herramientas de realidad virtual y aumentada, puedan predecir incidencias mediante conexión a través de comunicaciones digitalizadas, el hilo digital, puedan consultar manuales, puedan llevar a cabo teleasistencia y puedan tener soporte de las herramientas propias de sostenimiento logístico.

Gemelo Digital una plataforma petroquímica (DNV GL – Oil & Gas)

Ingeniería de sistemas

Es por ello por lo que las empresas de ingeniería tienen normalmente un departamento de ingeniería de sistemas que lleva a cabo:

  • Soporte Logístico Integrado (ILS), incluyendo Análisis de Soporte Logístico: Modos de Fallo, Análisis de Efectos y Efectos Críticos (FMECA), Mantenimiento Centrado en la Fiabilidad (RCM), Análisis del Nivel de Reparación (LORA), Análisis del Coste del Ciclo de Vida (LCC), Estudios de Fiabilidad, Disponibilidad, Mantenibilidad y Seguridad (RAM), Estudios de Seguridad y Medio Ambiente, Manuales Técnicos de Operación, Cursos de Formación o Servicios de Catalogación.
  • Ingeniería de Sistemas: que incluye Diseño Mecánico, Diseño Electrónico, Diseño de Software, Integración de Sistemas de Comunicaciones y Sensores en Sistema de Combate, Soporte al Ciclo de Vida (PLM), Pruebas y puestas en marcha, Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP), Soporte técnico in situ y de guardia.
  • Modelos Digitales y Mantenimiento Basado en la Condición (CBM) que incluye tanto Gemelos e Hilos digitales mediante soluciones en la Nube, como Análisis Inteligente CBM.

Ingeniero de sistemas (Three Points)

En definitiva, hoy en día, la ingeniería naval y de sistemas con todas sus etapas y fases descritas, necesita además para dar servicios durante todo el ciclo de vida del buque, de la digitalización o la transformación digital como un elemento más, y poder ofrecer todos los servicios necesarios de principio a fin (“end to end”).

Servicios end to end (Abance)

Finalmente, pido disculpas a la ingeniería por atreverme a meterme en un campo muy especializado y técnico que no domino, pero lo que he pretendido es que un público inteligente y formado como el de este medio pero que no está integrado en el mundo de la ingeniería, pueda conocer por encima los procesos y lo que hacen grosso modo, las empresas dedicadas a ello y que como decía al principio, en España hay muchas y de muy alto nivel, al menos las que conozco. (Francisco de Paula Romero Garat, Capitán de Navío (ret.), Asesor de Defensa y Seguridad de ABANCE y SURCONTROL)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.