Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Cómo sustituir la dependencia satelital en las comunicaciones de Defensa por la veterana y fiable banda de Alta Frecuencia (HF)

La transmisión de señales por radio en onda corta o Alta Frecuencia, retorna con renacido impulso a las comunicaciones militares. El dato no deja de ser curioso en un entorno en que el empleo de satélites para esta función parecería acaparar todas las apuestas.

Y no es así. Está ocurriendo que los avances en múltiples campos han dado nueva vida a esto que se podría definir como un “arte perdido”.  Hoy, las comunicaciones militares en Alta Frecuencia (o HF, High Frequency) están cobrando renovado impulso, es el renacimiento de una tan veterana como fiable forma de comunicación que aporta grandes ventajas al entorno de la Defensa en términos de seguridad y alcance.

Rohde & Schwarz está abanderando la puesta en valor de los modernos sistemas de comunicaciones HF frente a otras soluciones, como las satelitales. Tal como nos explica Oscar Nava, Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica de la empresa en entrevista, las ventajas que ofrece la Alta Frecuencia  son, fundamentalmente: Una cobertura global, ya que no dependen de una constelación satelital que en ocasiones no cubre la totalidad del globo terrestre, su infraestructura es la ionósfera (una de las capas de la Atmósfera de la Tierra que no refleja, sino que refracta señales), tienen un mejor costo beneficio y es más estable para soportar vulnerabilidades como el jamming o interferencias, habiéndose ensanchado el ancho de banda para los servicios de HF.

La HF tiene ventajas en largas distancias. ¿Hay nuevas aplicaciones navales o aéreas?

Sí, combinando las tecnologías de digitalización para mejorar la limpieza en la trasmisión de las comunicaciones de voz y datos, así como el ensanchamiento del ancho de banda de los canales.

El próximo día 22 de octubre Rohde & Schwarz organiza, en español, un webinar sobre HF. ¿Qué objetivo persiguen y qué quieren dar a conocer en este encuentro online?

Que hay grandes aplicaciones para utilizar la banda de la HF, la cual ha quedado prácticamente desaprovechada. Existen formas interesantes para utilizar este recurso con costos relativamente bajos en comparación con el uso de comunicaciones satelitales. Queremos exponer que la dependencia de la tecnología satelital podría ser sustituida por infraestructura de comunicaciones en la banda de HF.

Con sus grandes extensiones, océanos circundantes y proximidad del Polo Sur, Latinoamérica es, sin duda, un área de interés para las comunicaciones HF. ¿Se está materializando algún programa en la región?

El plan es ofrecer el catálogo tecnológico que Rohde and Schwarz tiene como soluciones para trabajar con la HF como son:

-Soluciones estratégicas: integración entre Sistemas de Monitoreo y Sistemas de Gestion. Enseñar la integración entre los dos sistemas y como operan y hacen la interface entre ellos.

-Mejores prácticas: mediciones de interferencia para diferentes señales (AM, FM, TV, Redes móviles, TETRA, etc.) Recomendaciones para identificar interferencias en las diferentes bandas y como resolverlas.

-ATC-DF (Direction Finder o Radiogoniometría): control de aviación civil en aeropuertos pequeños. Muchos aeropuertos pequeños no tienen radar para dirigir el tráfico aéreo, ATC-DF es un sistema que puede resolver este problema.

-Monitoreo continuo: un enfoque proactivo para la supervisión del espectro. Todos los reguladores tienen un enfoque reactivo al monitoreo del espectro, es decir, esperan a que el usuario se queje de algo para tomar acción. Monitoreo continuo es una solución que puede detectar problemas potenciales antes de que el usuario se queje.

Para soluciones militares o gubernamentales ¿hay limitaciones por las diferencias de “calidad” en comunicación HF en verano o invierno o durante el día o la noche? ¿Cómo mejora Rohde & Schwarz esta cuestión?

Por un lado debemos tener en cuenta que el medio no lo podemos controlar, sin embargo existen herramientas modernas que permiten asignar en misiones los parámetros óptimos bajo las condiciones del día o época del año que se encuentra el fenómeno de la capa inósferica. Adicionalmente los programas de trasferencia de conocimiento que brinda Rohde & Schwarz a los usuarios finales que utilizan sus productos son del más alto nivel, lo que da como resultado que el usuario será un operador calificado para explotar el uso tecnológico al máximo.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.