Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Code Kilo: el histórico acuerdo de la industria naval europea

Los mayores constructores navales europeos, entre ellos la española Navantia, han anunciado una novedosa iniciativa de cooperación para desarrollar un demostrador naval de interconexión digitalizado, que se define como proyecto: Code Kilo.

Para responder a los desafíos de la digitalización total, se ha puesto en marcha por parte de las principales empresa navales europeas este programa, que busca minimizar el riesgo tecnológico y sobre la rentabilidad, al compartir los altos costes previstos. El Code Kilo lo pone en marcha el denominado grupo de interés económico EUROYARDS, que suma a las principales empresas europeas del sector de construcción naval: Chantiers de l'Atlantique, Damen Shipyards Group, Fincantieri, Lürssen, Meyer Werft, Naval Group y Navantia, que unen sus fuerzas para armonizar soluciones y estándares de gestión de datos.

Este nuevo y ambicioso proyecto buscará la cooperación y el compromiso de todas las partes interesadas en el sector marítimo, incluidos los armadores, los constructores navales, los proveedores y las sociedades de clasificación, y cuenta con el respaldo de la asociación SEA Europe Shipyards’ and Maritime Equipment Association).

Los sistemas navales actualmente generan impresionantes cantidades de datos relacionados con el estado del equipo, las operaciones y el rendimiento de las naves. El propósito general, a través del Code Kilo, es aumentar las oportunidades para reutilizar, combinar y obtener valores de conocimientos de esa gran cantidad de datos. Esto permitirá que el operador, el astillero y los proveedores de equipos optimicen sus actividades respectivas.

Mejorar la digitalización de los buques a través de una integración completa contribuirá a lograr los objetivos de sostenibilidad y circularidad en el núcleo del sector marítimo europeo, que necesita aunar esfuerzos frente a la fuerza competencia del sector naval norteamericano y asiático. Así, los grandes astilleros coordinados por EUROYARDS están comprometidos a aplicar sus conocimientos de integración de sistemas físicos para mejorar la integración digital, con el objetivo de establecer la base para futuras oportunidades de negocios enriqueciendo sus productos con los sistemas: loT, Big Data y AI. A este respecto, la cooperación de todos los interesados, incluidos los clientes, las sociedades de clasificación y los proveedores es esencial para el éxito del ambicioso e imprescindible proyecto.

Navantia es plenamente consciente de la importancia de esta proyecto, que va en línea en sus continuos esfuerzos de digitalización, como los referentes al denominado Astillero 4.0. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Astillero de la empresa de Navantia de Ferrol (La Coruña). (foto: Navantia).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.