Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El calibre 5,7x28, creado para los casos que hacían ineficiente el 9 mm Parabellum, ya está estandarizado por la OTAN

El 5,7x28 es un calibre para pistolas y subfusiles diseñado por la compañía belga FN Herstal a comienzos de los ochenta como solución a la generalización de protecciones personales que hacían ineficiente el calibre 9 mm. Parabellum empleado en pistolas y subfusiles. Ante esta necesidad del combate, comenzó a desarrollar este calibre y paralelamente dos armas diseñadas para aprovechar sus capacidades, la pistola Fine-Seven y el subfusil o Personal Defense Weapon (PDW) P90, armas que se han ido generalizando entre fuerzas policiales y militares desde entonces.

La Organización del Atlántico Norte (OTAN) ha incluido ahora el calibre 5,7x28 mm. de FN Herstal como un calibre estandarizado recogido en la normativa STANAG 4509. En términos prácticos, la estandarización del calibre 5,7x28 implica que las fuerzas armadas de la Alianza tendrán la garantía de que las municiones de diferentes fabricantes son intercambiables y que serán eficientes en diferentes armas.

La OTAN ha finalizado así el proceso de estandarización del calibre y promulgado el acuerdo de estandarización STANAG 4509, incluyéndolo en el documento Multi-Caliber Manual Of Proof and Inspection (AEP-97), a semejanza de los calibres 9x19 mm. NATO, el 5,56x45 mm. NATO, el 7,62x51mm. NATO y el 12,70x99 mm. NATO.

Esta estandarización también ofrece una nueva alternativa en las categorías de Pistolas y Subfusiles, implementando los requisitos del LCGDSS (Land Combat Group Dismounted Soldier System o Sistema de Soldado Desmontado del Grupo de Combate Terrestre) del Grupo de Armamento del Ejército de la OTAN, como se expresa en el documento “NEW NATO INFANTRY SMALL ARMS POST 2025” (Nuevas armas ligeras para la infantería de la OTAN más allá de 2025). Obviamente el fabricante belga está apoyando la inclusión de su pistola Five-Seven y el subfusil P90 como las primeras “armas nominadas” para ser consideradas.

Se da la circunstancia que FN Herstal también es diseñador de dos de los principales calibres estandarizados de la OTAN como son el 5,56x45 mm. y el 7,62x51 mm., estandarizados en 1.981 y 1.957 respectivamente. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El subfusil P90 (FNH)

Los cartuchos de 5,7x28 estandarizados por la OTAN (FNH)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.