¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Boeing Australia inicia la construcción de la planta donde se ensamblará el UAV MQ-28 para la RAAF

El MQ-28 Ghost Bat (Departamento de Defensa australiano vía Boeing)

El avión no tripulado MQ-28 Ghost Bat para Real Fuerza Aérea Australiana entrará en servicio en breve, para ello Boeing ha iniciado la construcción de una nueva fábrica en Australia donde se fabricará este UAV que operará escoltando a otras aeronaves y realizando misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

Anunciada en 2021, la fábrica que estará en el Recinto de Aeroespacio y Defensa de Toowoomba, en Queensland, tendrá 9.000 metros cuadrados y estará lista en tres años, para lo que se ha encargado su construcción a la compañía Wagner Corporation. Como Boeing y la RAAF han recordado en numerosas ocasiones, el MQ-28 es el primer avión de combate diseñado y desarrollado en Australia en 50 años. La fábrica contará con instalaciones de ultima generación incluyendo fabricación de piezas de fibra de carbono, ensamblaje mediante robots e instalaciones de pruebas.

Numerosas empresas australianas participan en el programa (Boeing)

El MQ-28 Ghost Bat

Boeing presentó en de 2019, durante el Australian International Air Show, una aeronave no tripulada destinada a acompañar a los aviones tripulados de última generación como el F-35 Lightning II en las misiones más peligrosas realizando tareas de guerra electrónica o inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) en conjunción con las plataformas tripuladas.

Empleará la inteligencia artificial para volar de forma autónoma o maniobrar autónomamente en torno a su operador de forma coordinada y evitando cualquier riesgo de colisión. Estamos ante un aparato configurable según el tipo de misión y de tamaño similar al de un moderno avión de combate, con 11,7 metros de largo, 7,3 de envergadura y un alcance de más de 2.000 millas náuticas

En mayo de 2020 salió de fábrica el primer aparato y en septiembre realizó las pruebas de motor. En 2021 realizó el primer vuelo, despegando y aterrizando por sus propios medios realizando un vuelo de prueba en el que se comprobó el funcionamiento de todos los sistemas y se validaron las prestaciones en el complejo de pruebas de Woomera.

Para la RAAF el proyecto Loyal Wingman es un programa pionero para estudiar la integración de sistemas autónomos y de inteligencia artificial para desarrollar equipos conjuntos entre aeronaves tripuladas y no tripuladas o Manned-Unmanned Team (MUM-T). El primer avión sirvió para consolidar el Boeing Airpower Teaming System que se está desarrollando para varios programas internacionales y que finalmente adoptó la denominación actual de MQ-28 Ghost Bat.

La RAAF encargó en 2021 tres aeronaves como parte del programa Loyal Wingman Advanced Development Program (LWADP) y en mayo de 2023 encargó otros diez aparatos, manteniéndose los tres aparatos iniciales para pruebas, con lo que la inversión hasta la fecha alcanza los 600 millones de dólares australianos (aproximadamente 362 millones de euros). (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.