Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

BlueBird presenta su UAV VTOL WanderB

Hemos conocido de primera mano la aeronave no tripulada de despegue y aterrizaje vertical (Vertical Take-off Landing o VTOL) WanderB de la compañía israelí BlueBird. Propulsada por motor eléctrico, destaca por su capacidad para operar en cualquier sitio sin necesidad de pista, despegando y aterrizando verticalmente, su bajo nivel sonoro por emplear motores eléctricos y por la posibilidad de operar incluso con muy malas condiciones atmosféricas.

Sus características le permiten operar en misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) de día y de noche, sobre todo discretas u “over-the-hill” y proporcionar video en tiempo real gracias a sus sistemas electroópticos estabilizados.

Está por tanto optimizado para misiones ISR o para tareas civiles como realización de mapas, asistencia tras desastres, búsqueda y rescate.  BlueBird ofrece tanto la aeronave como su software de explotación de imágenes. Puede operar hasta 2 horas y media a distancias de hasta 50 km. con un peso máximo al despegue (Maximum Take-Off Weight o MTOW) de 13 kg. de los que 5,5 kg. corresponden a las baterías y 1,5 kg. a la carga de pago que pueden ser cámaras diurnas o nocturnas. Tiene una envergadura de 3,1 metros y una longitud de 1,79, pudiendo alcanzar altitudes de hasta 1.000 metros y operar incluso con vientos de 32 a 65 nudos.

Como se puede apreciar en las imágenes y videos adjuntos, el WanderB combina un fuselaje y alas de configuración convencional en este tipo de aeronaves con dos contenedores o pods subalares en cuyos extremos se encuentran las hélices accionadas eléctricamente que permiten las maniobras de despegue y aterrizaje vertical. La transición entre vuelo vertical y horizontal se hace suavemente como se aprecia en las imágenes y durante el vuelo, las hélices empleadas en el despegue y aterrizaje se mantienen quietas longitudinalmente, siendo una hélice propulsora principal la que mueve a la aeronave.

El WanderB ya está en servicio si bien como suele ser habitual en las compañías israelíes, no se ha precisado el país o la unidad que lo emplea. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El diseño particular del WanderB con sus motores orientables (autor)

·La configuración particular del WandefB (autor)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.