Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Base Militar Inteligente que Magtel propone a Defensa

La compañía española Magtel ha desarrollado el proyecto Base Militar Inteligente o SmB (por Smart military Base), una solución tecnológica para la gestión integral y predictiva de bases militares, sus recursos y los servicios de vida y funcionamiento y la seguridad.

El Área de Transformación Digital y la de I+D+i de la empresa están incorporando tecnologías del área del internet de las cosas (Internet of Things o IoT) sobre plataformas tecnológicas que, a través de comunicaciones seguras y rápidas en 5G, permitirán gestionar el funcionamiento de una instalación militar, incluyendo aspectos como el mantenimiento predictivo o la seguridad. SmB incorpora tecnologías duales ya maduras en el ámbito civil procedentes del smart city y smart building junto con desarrollos propios.

La compañía, con sede en Córdoba, considera que esta arquitectura resulta idónea para instalaciones como la futura Base Logística del Ejército de Tierra (BLET), siendo complementaria al proyecto SILPRE que está gestionando el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) así como a las instalaciones del proyecto BACSI (Base Aérea Conectada Sostenible e Inteligente) del Ejército del Aire o del proyecto Arsenal 4.0 de la Armada.

Los servicios de Magtel permitirían mejorar la eficiencia energética de las instalaciones militares (Magtel)

Con centros de trabajo en Córdoba, Sevilla, Málaga, Extremadura y Madrid y sedes en todas las provincias andaluzas, Magtel opera en el sector de las telecomunicaciones y la gestión eficiente de la energía, habiendo apostado en fechas recientes por la entrada en el sector de la Defensa ofreciendo su experiencia en tres sectores como son telecomunicaciones, energía e infraestructuras, donde cubre toda la cadena de valor, desde el diseño al mantenimiento.

En el área de Defensa Magtel ofrece servicios de telecomunicaciones de redes e infraestructuras de fibra óptica y radio.  En energía ofrece instalaciones de generación, transporte y distribución de energía empleando tecnologías fotovoltaicas, termosolares, eólicas o de aprovechamiento de biomasa, ofreciéndola mejora en la eficiencia energética (desde autoconsumo, almacenamiento o mejora de las envolventes térmicas en construcciones o rehabilitaciones). Por ultimo en infraestructuras ofrece servicios de abastecimiento, saneamiento, tratamiento y depuración de agua así como instalaciones singulares como túneles o puentes.

Actualmente Magtel es miembro de la Asociación de Empresas contratistas con las Administraciones Públicas (Aesmide),  está en posesión de la certificación PECAL/AQAP 2120 (Quality Assurance Requirements for Production) por parte de la Dirección General de Armamento y Material en las actividades de instalación y mantenimiento de redes de telecomunicaciones, redes eléctricas de media y baja tensión y centro de transformación, suministro de material y repuestos relacionados. Además estuvo presente en la última edición de la feria FEINDEF en el marco del estand organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación provincial. Cuenta con 800 trabajadores en plantilla y es considerada una empresa tractora de pymes en Andalucía. (José Mª Navarro García)

Fotografía portada: Magtel acumula tres décadas de experiencia en gestión de sistemas de comunicaciones, energía e infraestructuras (Magtel)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.