Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Australia modernizará los Airbus MRTT de reabastecimiento

Australia ha encargado a Airbus desarrollar un programa de modernización del sistema de comunicaciones y del de misión para la flota de aviones de reabastecimiento A330 Multi-Role Tanker Transport (MRTT) de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF). Bajo este encargo Airbus desarrollará un paquete de mejora que incluye nuevos equipos de comunicación y del sistema de misión hasta igualarlos al último estándar ofrecido por el fabricante.

El programa se distribuye en torno a dos fases don dos contratos separados. En la Fase 1 Airbus diseñará e integrará el sistema hasta la fase de Revisión Crítica de Diseño (Critical Design Review o CDR) mientras que en la Fase 2 Airbus instalará y entregará un prototipo del KC-30A (la denominación del A330 MRTT en la RAAF) que será empleado en las fases de certificación y cualificación y que será después extendido al resto de aparatos de la flota por el cliente (la RAFF encargó inicialmente cinco aparatos, realizando en 2015 un encargo de dos más).

Airbus además proveerá la información y el apoyo necesario para actualizar los simuladores de los aviones para incluir las prestaciones renovadas. Se actualizará el Simulador completo (Full Flight Simulator o FFS9, el Entrenador Integrado de Procedimientos (Integrated Procedures Trainer o IPT) y el simulador del Operador del Sistema de Reabastecimiento Remoto (Remote Air Refueling Operator o RARO), denominado Entrenador de Tareas Parciales (Part Task Trainer o PTT).

El objetivo de la actualización es proporcionar una solución asequible que lleve la flota KC-30A de la RAAF a los estándares de calidad y capacidad de Airbus y cumpla con los últimos requisitos de interoperabilidad para la Fuerza de Defensa Australiana y sus aliados.

Los KC-30A están dotados de dos sistemas de reabastecimiento diferentes ya que cuentan con la pértiga o Advanced Refueling Boom System (ARBS) montado en la parte inferior de la zona trasera del fuselaje y dos pods para sistemas de manguera y cesta (hose-and-drogue) bajo las alas. Cada avión puede transportar 111 toneladas de combustible. La flota actual de A330 MRTT comprende 45 aviones en servicio, más pedidos en firme hasta 61 aparatos en total. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un KC-30A australiano (Airbus)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.