Jueves, 18 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

ASCALON, el cañón de 140mm para el carro de combate del futuro diseñado por KNDS

El conglomerado industrial KNDS, suma de la alemana Krauss Maffei Wegmann y la francesa Nexter Defense Systems, ha desarrollado un nuevo concepto de cañón para carro de combate al que ha llamado ASCALON (Autoloaded and SCALable Outperforming guN).

El conglomerado industrial KNDS, suma de la alemana Krauss Maffei Wegmann y la francesa Nexter Defense Systems, ha desarrollado un nuevo concepto de cañón para carro de combate al que ha llamado ASCALON (Autoloaded and SCALable Outperforming guN).

Con un calibre de 140 milímetros, KNDS propone, como resultado de sus trabajos alrededor del que designan como carro de combate futuro mejorado (EMBT, Enhanced Main Battle Tank,  junto al que se presentaba en Eurosatory como referencia de cuál parece ser su destino a medio plazo, un arma precisa y potente para neutralizar cualquier amenaza actual y las futuras.

ASCALON EMBT

La pieza de 140mm ASCALON presenta detalles como la carcasa que cubre el cañón y su efectivo freno de boca.  (Octavio Díez Cámara)

Lo buscan hacer con el cañón ASCALON, que ya ha sido sometido a distintas pruebas fijado a un soporte no elástico, de forma que se ha verificado su capacidad en lo que a precisión se refiere, el alcance o la funcionalidad general del concepto.

KDNS pretende que su apuesta pueda ser una referencia dentro de los vehículos de combate terrestres del futuro (MGCS, Main Ground Combat Systems), aunque por sus cualidades y características, entendemos que estará destinado preferentemente a los carros de combate.

Sobre el cañón decirles que el prototipo que hemos observado incluye una carcasa exterior que cubre parte del cañón de 140mm, con planos oblicuos que estarían destinados a reducir la firma radar y apostar por conceptos más furtivos que eviten sistemas de búsqueda y localización que se van a generalizar en el campo de batalla. Esa disposición podría ayudar también a disminuir la firma térmica tras los disparos.

ASCALON EMBT

Los proyectiles del ASCALON 140mm no son especialmente largos  (Octavio Díez Cámara)

Capacidades técnicas

La pieza ASCALON de KNDS es un cañón de 140mm muy superior en prestaciones a los actuales de 120mm e incluso al de 130mm, que es la apuesta de Rheinmetall. Su mayor diámetro le confiere más prestaciones, aunque también lo hace más grande y pesado, por lo cual su manejo dentro de la torre requerirá un sistema automatizado de carga.

Ofrece, según su fabricante, un notable potencial de crecimiento futuro en cuanto a sus municiones, para así cubrir las necesidades de los próximos 50 años. Lo mostraban con dos, del tipo NLOS y APFS, manufacturados en 2021 dentro del designado como lote 1. Pese al diámetro, KNDS define a los proyectiles del cañón ASCALON de 140mm para carro de combate como compactos, lo que podría, junto a un efectivo freno de boca, a conseguir un retroceso contenido y controlable. Sobre este aspecto, definen que sus disparos podrán realizarse sin problemas al integrarlo en distintos tipos de plataformas.

Ofrece unos efectos terminales en el objetivo superiores a los diseños actuales, neutralizando sin problemas cualquier blanco. Sus disparos, según la empresa se caracterizan por generar un controlado efecto de gases en la boca de fuego, lo que permite dispararlo en zonas donde haya Infantería cerca y también en áreas urbanizadas. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: El cañón ASCALON de 140mm.  (Octavio Díez Cámara)

ASCALON EMBT
Las pruebas de este cañón de 140mm ya se han iniciado y es previsible que pronto se integre en un MBT (KNDS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.