Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Armadillo, el vehículo con lanzacohetes ligero que llega desde Brasil

Este vehículo 4x4 con gran capacidad de fuego es una de esas soluciones brillantes que se ofrecen desde la industria de Brasil. Foto: Octavio Díez Cámara
Defensa.com ha podido conocer, en el marco del salón militar DSEI que ha tenido lugar hace unos días en Londres, novedades como la presentación internacional de un novedoso vehículo surgido gracias a la voluntad y trabajo de los técnicos del Mac Jee de Brasil.

El grupo industrial Mac Jee ha desarrollado un interesante concepto de lanzacohetes ligero que llaman Armadillo. Se trata de un vehículo todo terreno ligero, en concepción 4x4 y fácil de mantener y de operar, en el que han instalado un sistema compacto de lanzacohetes múltiple tierra-tierra que está diseñado para trabajar en condiciones adversas, un producto dirigido, por ejemplo, al mercado de Oriente Medio.

El Armadillo, al que pudimos conocer en el marco del salón militar DSEI, puede calificarse en distintos aspectos como un diseño innovador:  incluye un afuste -que es retráctil para hacer que sea más difícil identificar su cometido- con capacidad para nada menos que 24 cohetes de los que transporta 72 en disposición de ser usados de inmediato.

Este 4x4 brasileño, llamado Armadillo, es un arma versátil y efectiva a disposición de posibles clientes. Foto: Octavio Díez Cámara

Este 4x4 brasileño, llamado Armadillo, es un arma versátil y efectiva a disposición de posibles clientes. Foto: Octavio Díez Cámara

Esas armas de 2,75” -70mm-, que son casi idénticas a las que suelen dispararse desde afustes en aviones y helicópteros, están, en este lanzacohetes ligero, asociadas a un sistema de control que permite preparar una acción de fuego y ejecutarla en un tiempo récord, de menos de 40 segundos. Mac Jee ha aprovechado su experiencia en Brasil en tareas como el forjado, mecanizado y fabricación de municiones para ponerlo a punto.

Algunos detalles

El 4x4 Armadillo tiene un amplio potencial de fuego pues sus fuegos pueden llegar, de forma bastante precisa, a puntos que se encuentren a distancias de hasta 10 kilómetros cuando se realiza fuego indirecto y hasta 3 cuando es directo. Allí, los cohetes, que pueden dispararse desde este lanzacohetes ligero de uno en uno o en salvas, harán detonar sus ojivas explosivas para causar, sobre todo sobre objetivos poco protegidos, graves daños que impidan al adversario cumplir su misión.

Sus capacidades, aseguran desde Mac Jee que incide en la versatilidad de su concepto, lo convierten en idóneo para conflictos de alta intensidad como para enfrentamientos limitados.

En Armadillo se conjugan varios detalles que pueden ser interesantes a distintos tipos de potenciales clientes. De un lado, se trata de un arma versátil y fácil de manejar incluso por personal con instrucción limitada. De otro, este lanzacohetes ligero aporta un potencial de fuego nada desdeñable a unidades convencionales o incluso a aquellas de élite o de Operaciones Especiales que en el devenir de sus misiones puedan requerir fuegos de gran contundencia; complementariamente, hay que destacar que se trata de un sistema económico de adquirir y fácil de operar, una serie de aspectos positivos que han llevado a Mac Jee a promocionarlo desde Brasil a diferentes entornos.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.