¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Analizamos el avanzado sistema de propulsión híbrida de Valkyrie, el UGV de SASCorp

Javier de Juan Gutiérrez, Director de Sistemas Terrestres de SASCorp nos desvela en esta entrevista las características del sistema de propulsión elegido para el revolucionario UGV diseñado por SASCorp. Recordemos que Valkyrie fue una de las sensaciones de la última edición de la feria FEINDEF y recientemente detallamos las características de la variante anfibia.

¿Cuál es el punto de partida del diseño del UGV?

En SASCorp, se ha planteado el desarrollo de un vehículo no tripulado terrestre (UGV) de altas prestaciones desde cero, lo que nos permite explotar al máximo las capacidades intrínsecas de los vehículos no tripulados. Nosotros no hemos partido de una plataforma existente, proveniente de otros usos y con otros condicionantes que limitan el diseño de un UGV militar. En nuestro caso, grupo motopropulsor, suspensión y arquitectura de vehículo están fuertemente interrelacionados en su diseño y se han adoptado las soluciones que proporcionan mejores prestaciones, operatividad y coste.

El grupo motopropulsor se ha desarrollado con criterios puramente técnicos, tomando las soluciones que permiten dotar al vehículo de unas mejores prestaciones, siendo realistas con el presente y futuro de los sistemas de propulsión y generación de potencia.

Dentro del revolucionario planteamiento del UGV en que estáis trabajando, la propulsión a su vez es muy avanzada. ¿Puede describirnos el grupo motoproplusor o unidad de potencia?

Se trata de un motor térmico turbodiésel de altas prestaciones con una potencia de 350 C.V. que trabaja como generador eléctrico dentro el sistema híbrido de propulsión. Dicho sistema constará de una batería de respaldo que permitirá un cierto grado de movilidad 100 % eléctrica de 3 km. pero cuya función principal es el soporte del sistema eléctrico ante altas demandas de potencia. Se ha dotado al vehículo de 6 conjuntos motor-rueda eléctricos que permiten una tracción 6x6 totalmente independiente. El vehículo también dispone de frenada regenerativa que reducirá notablemente el uso de los frenos convencionales.

¿Cuáles son las ventajas de una planta híbrida como esta?

Desde el punto de vista energético, permite que el motor térmico trabaje siempre en un régimen óptimo. El grupo motopropulsor se ha diseñado conjuntamente con el sistema de suspensión/transmisión, pudiendo así ofrecer unas prestaciones excepcionales. Se trata de un sistema concebido desde el minuto cero para aprovechar al máximo las particularidades de diseño de una plataforma no tripulada.

¿Qué caracteriza al motor térmico seleccionado?

La elección es un cúmulo de compromisos técnicos y operacionales, por una parte la disponibilidad del combustible típico de uso militar, por otras cuestiones técnicas como son fiabilidad, mantenimiento, par motor o firma acústica marcan profundamente la elección del motor. Todo ello además buscando una buena relación peso-potencia.

La solución adoptada aporta la solidez de motores de combustión con una larga historia a su espalda y una avanzada tecnología que aseguran su fiabilidad y rendimiento.

Arquitectura interna del UGV mostrando uno de los conjuntos motor-rueda (SASCorp)

¿Qué prestaciones en términos de autonomía o velocidad podrá conseguir con su propulsión híbrida?

La velocidad máxima es de 40 km/h ya que priman las capacidades todo terreno y la superación de pendientes. Las prestaciones varían mucho en función de la configuración y el uso pero la autonomía en funcionamiento normal (híbrido) estará en torno a 8-10 horas. En nuestro caso la adopción de la arquitectura de propulsión híbrida está encaminada a la sencillez mecánica del vehículo y las prestaciones obtenidas por un sistema eléctrico. El grado de control de la tracción que se puede alcanzar con una arquitectura eléctrica como la usada en nuestro UGV está muy por encima de lo que es posible con transmisiones mecánicas tradicionales. La independencia de cada rueda es total respecto al resto (cada rueda puede aplicar más o menos par, frenar independientemente o incluso girar en sentido contrario al resto) esto permite una maniobrabilidad y superación de obstáculos extraordinaria.

Está previsto que el UGV pueda alimentar esa propulsión con hidrógeno. ¿Qué ventajas tendrá usarlo como combustible? ¿Supondrá algún cambio de diseño?

Si, está prevista ya que el hidrógeno tendrá gran presencia en el futuro próximo, los motores de combustión siguen evolucionando y aún les quedada mucha vida por delante. Los cambios no serán notables en cuanto al diseño del vehículo y su arquitectura.

El hidrógeno es capaz de proporcionar densidades energéticas equivalentes e incluso superiores a los hidrocarburos, valores que son 50 veces superiores a los que ofrecen las baterías eléctricas. Sólo las densidades energéticas de hidrocarburos (o sus sustitutos) y el hidrógeno pueden garantizar, de una forma realista, la continuidad del transporte, sector aéreo o uso militar. 

En el escenario actual de incremento de precios de los hidrocarburos, un sistema híbrido parece una apuesta lógica. ¿Qué ventajas puede conseguir en términos de logística y sostenimiento el usuario?

Me remito a las anteriores respuestas, los motivos son técnicos y de prestaciones. Se ha buscado la mejor solución desde el punto de vista técnico y operativo. El vehículo no requerirá de infraestructuras de recarga especiales, no requerirá de tiempos de carga que hagan inviable su utilización o autonomías que limiten su uso. El usar como base un motor turbo diésel garantiza la disponibilidad de combustible sin necesidad de un abastecimiento específico diferente al resto de vehículos militares.

¿Habrá motorizaciones diferentes para Tellus y Valkyrie? ¿Hay posibilidad de adaptar el grupo propulsor a las necesidades del cliente?

El grupo motopropulsor está diseñado de acuerdo a los requerimientos del vehículo y no están previstas variaciones salvo en el combustible como se ha mencionado con anterioridad.

La versión anfibia está dotada de hidrojets. ¿Será necesario modificar el grupo propulsor?

El diseño está concebido desde un primer momento para alimentar la versión anfibia, no es necesaria ninguna modificación adicional.

Se plantean diferentes aplicaciones para el UGV, que además contará con múltiples sensores. ¿Cuál es la capacidad del sistema de generación eléctrica? ¿Será posible usarlo para apoyar las necesidades de las tropas?

El sistema tiene capacidad suficiente para proporcionar energía a otros usos, ya sea eléctrica, mecánica o hidráulica, de acuerdo a  los diferentes requerimientos de los clientes. (José Mª Navarro García)

Fotografía portada: Valkyrie dotado de una torre remota de 30 mm. (SASCorp)

Javier de Juan Gutiérrez (SASCorp)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.