Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El vehículo naval no tripulado Ocean Master de AISTER

El Ocean Master, un vehículo naval no tripulado diseñado para realizar misiones oceánicas en ambientes complejos, es  un diseño novedoso ya que puede funcionar tanto como un vehículo no tripulado de superficie (USV) como un submarino (UUV), contando con una configuración de “alas” de geometría variable según navegue en la superficie del agua o bajo ella.

En el stand de Astilleros AISTER (Aislamientos Térmicos de Galicia) en Navalia pudimos ver el prototipo, un sitema en que junto a la gallega AISTER participan otras empresas nacionales como Elinco, Ghenova y SAES, siendo un programa que cuenta desde el 2015 con apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Fondo Tecnológico 2014-2020.

El principal objetivo es el diseño, desarrollo y validación de un vehículo multipropósito capaz de realizar misiones en ambientes altamente complejos y demandantes. DE ahí que el vehículo tiene diferentes aplicaciones tanto civiles como seguridad y defensa. Entre las primeras están la exploración y observación marina, la identificación de recursos marinos, el control del tráfico marítimo, tareas de inspección y mantenimiento. Mientras que entre las aplicaciones de seguridad y defensa se encuentran las de búsqueda y rescate, vigilancia, salvamento, seguridad en puertos e instalaciones offshore e incluso protección de flotas, combate en el litoral interceptación o guerra de minas.

Su propulsión es totalmente eléctrica y puede portar nada menos que 1 tonelada de capacidad de carga de pago, pudiendo funcionar como un vehículo totalmente autónomo capaz de navegar incluso en condiciones degradadas. SAES aporta dos sistemas, un sonar de barrido lateral (SBL) que actúa como carga de pago principal y que puede verse bajo el casco, con el que se pueden realizar levantamientos de fondos y vigilancia de canales y aproximaciones a puertos. También lleva ya instalado un sonar de detección de buceadores (DDS) y de objetivos en la columna de agua. Además emplea un datalink acústico que permite el intercambio de información y datos entre varios vehículos, suministrado también por SAES.

Precisamente en fechas recientes nos hicimos eco del suministro de lanchas para apoyo a buceadores de la Guardia Civil de la empresa gallega AISTER. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El Ocean Master presentado por AISTER (autor)

·Ubicación de la carga de pago submarina del Ocean Master (autor)

·El curioso diseño del Ocean Master se debe a su geometría variable (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.