Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus integra en España bombas convencionales al Eurofighter

Airbus Defence and Space está llevando a cabo en febrero una campaña de pruebas de ensayos con bombas sin guía en el cazabombardero Eurofighter, en las que está trabajando con el avión instrumentalizado denominado IPA04, que aunque forma parte del pedido del Ministerio de Defensa de España, es el que utiliza la empresa para pruebas de ensayos de sistemas y armamento, estando basado en su factoría de Getafe (Madrid).

El cazabombardero, que lleva las matrículas del Ejército del Aire español C.16-20/11-91, volaba a primeros de mes llevando en sus puntos duros, bajos las alas, seis bombas de ensayos convencionales Mk.83, que tienen un peso nominal de 1.000 libras (454 kilogramos). Una semana después, volvía a realizar varios vuelos de ensayo desde el aeródromo de Getafe, en este caso llevando similar armamento aire-suelo, aunque de las de menor tamaño, denominadas Mk.82, que cuentan con un peso nominal de 500 libras (227 kg).

Este veterano armamento, de diseño norteamericano, denominado bomba de propósito general o Low-Drag General Purpose (LDGP), sigue siendo ampliamente utilizado en todos los conflictos mundiales, tanto en configuración de “bomba tonta”, como de “armamento inteligente” tras añadirlas una guía láser o GBU (Guided Bomb Unit).   

La integración de este armamento convencional no estaría destinada a las fuerzas aéreas de los socios del programa (Alemania, España, Italia y Reino Unido), que utilizan armamento “inteligente” para armar sus Eurofighter para su creciente rol de aire-suelo. Así los ensayos y la integración de este tipo de carga bélica estaría probablemente destinado a uno de los clientes en Oriente Medio del Eurofighter, que podría ser Catar o Kuwait.

Los países de Oriente Medio, aunque emplean también con profusión el armamento inteligente para batir blancos de alto valor, también usan armamento de no precisión. En los países árabes el coste político de las “bajas colaterales” en las operaciones aéreas es prácticamente nulo, en comparación con las naciones occidentales, por lo que como en otros escenarios como África se usan mucho más las bombas LDGP. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El IPA aterriza en Getafe portando seis bombas Mk.83. (foto: José Luis Celada Euba).

·Otra de las configuraciones con las que volado últimamente el IPA4, seis bombas Mk.82. (foto: José Luis Celada Euba).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.