Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus celebra sus 90 años de historia en Cádiz

El pasado 21 de septiembre tenía lugar la inauguración de la exposición “90 años de industria aeronáutica en Cádiz”, que recoge en las instalaciones del claustro del Palacio Provincial, una muestra de la historia de esta compañía y de la industria aeronáutica en la provincia.

El acto de inauguración contó con la participación de la presidenta de la Diputación de Cádiz, del subdelegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, al delegado del Gobierno de España en Cádiz, la así como alcaldes y diputados nacionales y de la provincia además de representantes del sector aeronáutico como Manuel Huertas, presidente de Airbus Operations en España, l responsable de Operaciones de Military Aircraft Alberto Gutiérrez, el director de la planta de Airbus en Puerto Real, Antonio Rueda o el director del Centro Bahía de Cádiz (CBC) en el Puerto de Santa María, Prudencio Escamilla

La exposición, que estará abierta hasta el 19 de octubre, está organizada en torno a cuatro áreas. En la primera, denominada “Nuestros Valores” se explican los valores internos de la compañía, destacando el modo en el que trabajan la plantilla, incluyendo un vídeo ilustrativo. En otra zona se dan a conocer los inicios de la compañía en Cádiz que se encuentran en la planta de Construcciones Aeronáuticas (CASA) en Puntales y que es el origen de las dos plantas de Airbus en Cádiz como son la de Puerto Real y la de El  Puerto de Santa María. En el área denominada “Nuestro presente” se muestra una cabina de un avión que permite en su interior conocer los diferentes productos fabricados en las plantas de la Bahía de Cádiz. También encontramos una reproducción de un motor y un estabilizador de cola. El futuro queda de manifiesto en un área dedicada a las nuevas tecnologías como los aviones in piloto, los robots, la fabricación mediante impresión tridimensional o el uso de realidad virtual.

Los directivos de Airbus presentes destacaron en sus intervenciones la presencia de la planta en todo el catálogo de la compañía, destacando que se trata de una planta “excepcional” y “excelente” como centro de montajes automatizados. Según estos, la presencia de estas dos plantas tan cercanas en la región no es fruto de la casualidad sino que se debe a su capacidad. Por ejemplo, estas son referente internacional en fabricación de piezas con fibra de carbono

Además el acto de inauguración contó con la participación de varias aeronaves que sobrevolaron la ciudad y las plantas de Cádiz, como una avioneta Bücker como las que se fabricaron en Cádiz entre los años 30 y 60, además de varios aviones comerciales de Airbus. (José Mª Navarro García)

Fotografías: Autor: Rafael Guerrero


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.