Martes, 7 de febrero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Airbus apoya el FA-50 surcoreano pero olvida el entrenador propuesto en España

El FA-50 Fighting Eagle (KAI)

El pasado 17 de noviembre el CEO de Airbus Defence and Space Michael Schoellhorn se reunió con el ministro de Industria surcoreano Lee Chang-yang al que propuso colaborar en la comercialización en Europa del Este del avión de combate ligero FA-50 de KAI. Mientras, la propuesta de entrenador avanzado AFTJ desarrollada en España languidece a pesar del interés del Ejército del Aire.

Según los medios surcoreanos que se hicieron eco de la reunión, Schoellhorn habría propuesto aunar esfuerzos para exportar conjuntamente el avión de combate FA-50 derivado del entrenador avanzado T-50 Golden Eagle desarrollado por Korean Aerospace Industries (KAI) y elegido en julio por Polonia en el marco de los acuerdos gubernamentales alcanzados entre ambos países.

El ministro de Comercio, Industria y Energía Lee Chang-yang junto al CEO de Airbus Defense & Space Michael Schoelhorn (Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur)

Además de este avión, se colaboraría en otras aeronaves y en áreas como la fabricación de componentes en Corea del Sur para Airbus, espacio y otras áreas. El ministro surcoreano habría recibido con entusiasmo la propuesta, considerando que hay mayor potencial para este tipo de aeronaves en el Este de Europa.

Recordemos que el FA-50 es la variante de ataque del entrenador avanzado T-50 desarrollado originalmente por KAI junto a Lockheed Martin. Se trata de un avión que fue considerado en su momento como uno de los candidatos para equipar al Ejército del Aire español, necesitado de un moderno avión de entrenamiento avanzado con el que reemplazar a los veteranos F-5M.

Los veteranos Northrop F-5M Freedom Fighter AE.9 (Ejército del Aire)

Como analizamos en 2020, del denominado Airbus Future Jet Trainer (AFJT) diseñado por Airbus en España, se planteaba además de la versión de entrenamiento avanzado una versión de ataque ligero. Entonces se presentó una propuesta industrial para el diseño y fabricación de este avión mayoritariamente en España, que el fabricante llegó a considerar “el programa más importante de desarrollo aeronáutico en España”.

En julio del año pasado se anunció incluso la posibilidad de vertebrar un programa de cooperación internacional tipo PESCO o de Cooperación Estructurada Permanente a partir de este avión. No en vano, fuentes del sector nos daban a entender que sería la última propuesta de desarrollo completo de una aeronave realizada en nuestro país del que se llegó a plantear que el Ejército del Aire estaría dispuesto a adquirir entre 50 y 55 aviones.

Uno de los renders del AFTJ (Airbus)

Sin embargo desde entonces no hay noticias de este programa, posicionándose como principal favorito para dotar al Ejército del Aire el M-346 de Leonardo, considerando los costes conocidos y la ausencia de riesgos tecnológicos. (José Mª Navarro García)

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.